l
12 de abril de 2010
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Conferencia Mundial de la Juventud 2010
Los jóvenes y los Objetivos de Desarrollo del Milenio en América Latina y el Caribe
La Declaración del Milenio, aprobada por 189 países y firmada por 147 jefes de estado y de gobierno en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas (septiembre de 2000), representa las aspiraciones de la comunidad internacional de garantizar los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de todos los hombres y mujeres de mundo.
SCNoticias

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que se componen de ocho objetivos y 21 metas cuantificables, resumen las aspiraciones y actividades incluidas en la Declaración del Milenio: reducción de la pobreza, mejoras en la educación y la salud, sustentabilidad del medio ambiente y fomento a la cooperación internacional para el desarrollo.

El frecuente monitoreo de las metas permite determinar cuáles son las regiones y naciones más rezagadas, de manera de dirigir los esfuerzos coordinadamente hacia los objetivos y zonas prioritarios. Por ser una de las regiones que presenta mayores índices de pobreza y desigualdad en el mundo, la evaluación de la eficacia de políticas alternativas y del progreso en pos de los ODM en América Latina y el Caribe es crucial, y requiere de un análisis profundo que, excediendo el mero seguimiento de la evolución de indicadores, permita identificar a los grupos poblacionales que sufren mayor exclusión, discriminación o vulnerabilidad.

Los jóvenes en América Latina y el Caribe han experimentado avances en varios de estos frentes desde comienzos de la década de 1990, pero aún se está lejos de cumplir con las metas fijadas por los ODM.

Las expectativas de reducción de la pobreza y crecimiento de América Latina y el Caribe para los próximos años se concentran especialmente en los 105 millones de jóvenes entre 15 y 24 años que habitan la región y que representan aproximadamente un 18% de su población total. Este trabajo se concentra justamente en analizar la situación actual de los jóvenes en los países de América Latina y el Caribe y su evolución reciente con relación a los ODM. A tal fin se utilizan datos provenientes de encuestas de hogares disponibles en la Base de Datos Socioeconómicos para América Latina y el Caribe (SEDLAC), desarrollada por el Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (CEDLAS), en conjunto con el Grupo de Pobreza y Género para América Latina y el Caribe (LCSPP) del Banco Mundial.

Es de esperar que el fracaso en garantizar salud, educación e inclusión social a los jóvenes de hoy repercuta no sólo en las posibilidades futuras de desarrollo de esta generación sino de toda la sociedad. Como se verá a lo largo del presente trabajo, los jóvenes en América Latina y el Caribe han experimentado avances en varios de estos frentes desde comienzos de la década de 1990, pero aún se está lejos de cumplir con las metas fijadas por los ODM.

Este documento, preparado para el proyecto “Juventud y los Objetivos de Desarrollo del Milenio en América Latina (1990s-2008)” de RBLAC/UNDP, forma parte de la contribución Latinoamericana a la Conferencia Mundial de la Juventud 2010. En el análisis se incluyen veintitrés países, dieciocho de América Latina y cinco del Caribe. En todos los casos se presenta información utilizando la última encuesta disponible, relevada entre los años 2005 y 2008 para la mayor parte de los países. Para América Latina también se presenta la evolución de varios indicadores desde comienzos de la década de 1990.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, Enero 2010

Descargar documento

Fuente: OEI Noticias

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay