l
23 de noviembre de 2010
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
realizado por PNUD Y OEA
Nuestra democracia. Segundo informe sobre la democracia en América Latina
"Nuestra democracia" analiza la democracia en 18 países latinoamericanos y presenta propuestas para mejorar los resultados de los gobiernos en materia política y económica. Este Informe fue realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de los Estados Americanos.
SCNoticias

Este informe argumenta que las democracias latinoamericanas tiene que hacer frente a tres desafíos para el ejercicio democrático del poder: articular nuevas formas de participación política para contrarrestar la crisis de representación; fortalecer la organización republicana del estado, es decir, la independencia de los poderes, su control mutuo y las instancias de rendición de cuentas, e incrementar, en el marco de dichos controles republicanos, el poder político del estado, modernizando sus organizaciones y proveyéndolas de recursos humanos eficaces. Lo avances en estos frentes, y en el diseño y ejecución de políticas públicas eficaces en tres campos claves: la fiscalidad, la exclusión social y la seguridad pública; son esenciales para la sostenibilidad de la democracia en la región. Y sin embargo se trata de temas no suficientemente debatidos en América Latina, tal y como señala el informe.

Estos temas, surgidos en un proceso de consultas y debate con un amplio abanico de actores de los dieciocho países de la región, son abordados en el marco de una reflexión sobre el poder y los efectos de las desigualdades extremas sobre la práctica de la democracia. Pues si bien tiene como punto de partida la legitimidad popular surgida de procesos electorales transparentes, regulares y limpios, la democracia va más allá de las elecciones; es una forma de organizar el poder para ampliar la ciudadanía en sus tres dimensiones: política, civil y social, y limitar o evitar la dominación de un individuo o grupos de individuos sobre los demás.

El informe parte pues de una concepción de la democracia definida no solo por el origen del poder en la soberanía popular, sino por su ejercicio a través de las instituciones republicanas de gobierno y normado en el estado democrático de derecho; y por su finalidad que es garantizar, materializar y extender los derechos ciudadanos en las tres esferas básicas de la ciudadanía. Estos elementos conceptuales son presentados en los dos primeros capítulos del informe.

Fuente: OEI Noticias

Accede al informe

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay