l
07 de diciembre de 2010
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Ministerio de Salud presenta sus planes para la niñeza y adolescencia
“Una política se escribe, se implementa y se trabaja de manera colectiva”
Durante la presentación de los planes de niñez y de adolescencia realizada este lunes 6 de diciembre, la Ministra de Salud Pública, Esperanza Martínez señaló que “Una política se escribe, se implementa y se trabaja de manera colectiva”. Expresó que la política pública debe tener puntos que no son negociables y que son construidos colectivamente, como por ejemplo el hecho de niños, niñas, adolescentes y jóvenes son sujeto de derechos.
SCNoticias

En el mismo acto, realizado en el Gran Hotel del Paraguay, se dio a conocer el Plan Nacional de Promoción de la Calidad de Vida y Salud con Equidad de la Adolescencia 2010-2015 promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y elaborado con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Ambos procesos estuvieron liderados por la Dirección Integral de la Salud de la Niñez y de la Adolescencia (DIRSINA), a cargo de la doctora Raquel Escobar, y que cuenta con un equipo técnico especializado en los temas que hacen a estos grupos etáreos.

“Estos documentos contaron con diversos espacios para trabajarlos, discutirlos, validarlos. A quienes participaron de este proceso les agradecemos su colaboración. Ambos documentos tienen como marco la Política Pública de Salud y plantean una serie de líneas estratégicas, al entender a la salud como un derecho”, expresó la doctora Margarita Bazzano, Directora General de Programas de Salud del Ministerio de Salud Pública.

“Para Paraguay la adolescencia y la juventud son temas estratégicos. Somos un país eminentemente joven y nos enfrenta a una realidad ineludible: responder a sus necesidades, desde un enfoque de derechos, de interculturalidad y de género. Todos los indicadores de salud sexual y reproductiva también revelan directa relación con los índices de pobreza. Las adolescentes pobres tienen 3 veces más posibilidades de fecundidad que las no pobres. Corren, además, mucho más riesgo de explotación sexual y de violencia. Las menores de 15 años que quedan embarazadas tienen 5 veces más riesgo de morir durante el embarazo, parto y pos-parto, mientras que las de 15 a 19 años tienen doble riesgo en relación a las mujeres adultas”, sostuvo Manuelita Escobar, Representante Auxiliar del UNFPA, durante la presentación.

Remarcó que este Plan se encuentra en plena coherencia con la “Carta de Bahía”, resultado de la Preconferencia de Juventud de las Américas, realizada en mayo de 2010 en Brasil. “En este documento se alude, entre otros aspectos, a la salud de las personas jóvenes como factor de inclusión, estimulando la elaboración de políticas públicas que garanticen la salud de la población joven y teniendo en cuenta aspectos étnicos, sociales y culturales. Sitúa la equidad de género como medio eficaz de combate a la pobreza y el hambre y como forma de ejercicio de sus derechos”, agregó.

“Para Paraguay la adolescencia y la juventud son temas estratégicos. Somos un país eminentemente joven y nos enfrenta a una realidad ineludible: responder a sus necesidades, desde un enfoque de derechos, de interculturalidad y de género".

Luego felicitó de parte del UNFPA al gobierno nacional por esta iniciativa y sostuvo que “auguramos que con el lanzamiento de este Plan y con su implementación avanzaremos hacia una mayor equidad social y por ende a la protección de los derechos de adolescentes y jóvenes”.

“Una política se escribe, se implementa y se trabaja de manera colectiva, porque si no es un dato académico, una información, un libro. Hemos ratificado la posición del gobierno actual del presidente Lugo de que hay una política de atención social que se implementa y trabaja desde el gabinete social todos los que estamos acá en esta mesa y otros", dijo la doctora Esperanza Martínez, Ministra de Salud Pública, durante su intervención.

Dedicó sus palabras a niños, niñas y adolescentes presentes en el acto. “Quiero explicarles que esta política tiene una gran significación para ustedes. Significa que el gobierno que tiene la obligación de llevar adelante las políticas públicas se ha puesto de acuerdo para hacer una serie de actividades a fin de que ustedes desarrollen sus potencialidades, sus sueños, afectos, tristezas y que cuando sean adultos lo hagan de manera saludable, habiendo tenido esta oportunidad”, manifestó la doctora Martínez.

Por otra parte, recordó que una política pública debe tener puntos que no son negociables y que son construidos colectivamente, como por ejemplo el hecho de niños, niñas, adolescentes y jóvenes son sujeto de derechos y que pueden contar con una política que aborda la equidad de género, la no discriminación, la universalidad. “Debemos colaborar a cambiar las actitudes de la gente. Ése es el desafío, el que actuemos en consecuencia de cómo pensamos”, enfatizó.

Posteriormente, hablaron el doctor Rubén Figueroa, Representante de la OMS; Teresita Silvero, Encargada de Despacho de la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República; Liz Torres, Ministra de la Niñez y la Adolescencia; la doctora Lilian Soto, Ministra de la Función Pública; y el doctor Luis Alberto Riart, Ministro de Educación y Cultura. Con esto, las y los integrantes del Gabinete Presidencial enfatizaron su compromiso de seguir trabajando de manera vinculada en las distintas políticas públicas, a fin de cooperar a una implementación exitosa de las mismas.

En más de una ocasión, se refirieron a la importancia del Marco Rector Pedagógico para la Educación Integral de la Sexualidad, como una política complementaria y que está formulada bajo el mismo espíritu que las presentadas el día de hoy y con el solo fin de asegurar el ejercicio de sus derechos a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Se contó con la participación de integrantes de las distintas carteras ministeriales, así como de chicos y chicas de la Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (CONNATS), quienes participaron activamente de este proceso y de su validación. También estuvieron presentes el doctor Edgar Giménez, Viceministro de Salud Pública, Diana Serafini, Viceministra de Gestión Educativa del MEC, y por UNFPA, la doctora Adriane Salinas Bomfin, Oficial de Salud Sexual y Reproductiva, así como Patricia Aguilar, Asesora de VIH y sida.

Fuente: Boletín Informativo UNFPA

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay