En el marco de la colaboración establecida entre el Centro de Estudios Sociológicos (CIS) y la Fundación Carolina, se ha llevado a cabo el Barómetro sobre América Latina y la cooperación internacional correspondiente al año 2010.
El Barómetro publica los resultados de una encuesta, de ámbito nacional, realizada entre los días 13 y 20 de septiembre de 2010, que tiene como objetivo el análisis de las actitudes y opiniones de los españoles sobre América Latina y la cooperación internacional.
Se presenta a continuación un avance de los principales resultados de dicho Barómetro:
1. Un 57% de los encuestados presta mucha o bastante atención a los asuntos internacionales, aunque disminuye respecto a años anteriores (se produce una reducción progresiva desde el 68% registrado en 2005). Por otro lado, un 42% de los encuestados sigue con interés las noticias relativas a América Latina, región que ocupa el tercer lugar por detrás de la Unión Europea (56%) y los Estados Unidos (49%).
2. Un 58% considera que el principal objetivo de la política exterior española en América Latina debería ser la lucha contra la pobreza y las desigualdades, seguido por el apoyo a las inversiones de las empresas españolas (45%) y por la regularización de las migraciones (42%).
3. La mayoría de los encuestados conoce la existencia de las Cumbres Iberoamericanas (67%) y cree que tienen gran importancia, sobre todo para los países de América Latina. No obstante, se piensa que las últimas han ido perdiendo algo de relevancia (62%).
4. La pobreza y la desigualdad entre países pobres y ricos constituye el principal problema a escala planetaria (75%), por delante del terrorismo (32%), los conflictos bélicos (30%) o el cambio climático (30%). La percepción de la pobreza como primer problema global no ha cambiado en los últimos años.
5. Existe un apoyo mayoritario a las políticas de cooperación para el desarrollo (67%) y se respalda el objetivo de destinar el 0,7% del PIB para ayudar a los países más pobres (60%). Sin embargo, en los últimos años se advierte un retraimiento en los sentimientos de solidaridad, que se pone de manifiesto en una acusada disminución en el apoyo que reciben las políticas de cooperación (en 2005 se situaba en el 84%).
6. El apoyo genérico a la cooperación para el desarrollo es compatible con un cierto escepticismo acerca de su eficacia para hacer frente a los problemas de la pobreza (57% considera que la cooperación de los países ricos ayuda poco o nada algunos de los problemas de los países en desarrollo). Cada vez se impone más la idea de que para el desarrollo de los países pobres es más importante no poner obstáculos a la importación de sus productos (47%) que la ayuda que se les presta.
7. Predomina la idea de que España dedica bastantes recursos para la ayuda al desarrollo (52%), convicción que ha ido creciendo en los últimos años (del 31% en 2005 al 52% en 2010). Por otra parte, el recorte producido en los fondos destinados a este fin, como consecuencia de la crisis económica, es respaldado por la mayoría de los ciudadanos (62%).
8. Sólo un 31% de los encuestados ha oído hablar de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, aunque se registra un porcentaje un poco más alto de los que se recogía en encuestas previas. Dentro del escaso conocimiento existente, al que se le otorga mayor importancia es a la reducción del hambre y la pobreza, considerado prioritario (o mencionado entre los tres primeros) por el 87% de los entrevistados.
9. La principal función que se atribuye a las ONGD por parte de la opinión pública es la de realizar proyectos de desarrollo en los países que lo necesiten (así lo considera un 47%). Por otro lado, la idea de que para llevar a cabo sus tareas las ONGD deban recibir dinero del Estado suscita cierta división: un 43% la comparte, pero un 44% considera que deben contar únicamente con el dinero que aportan sus afiliados y simpatizantes.
10. Tres de cada cuatro entrevistados (75%) creen que la principal causa de la inmigración que llega a España en los años recientes es la situación de pobreza y falta de desarrollo de sus países de origen; también se cree mayoritariamente (57%) que los países de origen de los inmigrantes se benefician de este fenómeno, por medio de las remesas que reciben, en mucha mayor medida que España como país receptor (16%). Por lo que se refiere al impacto de la crisis económica, tiende a considerarse que ésta afecta por igual a españoles e inmigrantes (47%).
11. Casi tres de cada cuatro entrevistados (73%) considera que los inmigrantes de origen latinoamericano tienen menos dificultades que los de otros países para integrarse en la sociedad española.
12. Un 51% de los encuestados cree que las empresas españolas juegan un papel favorable en las relaciones entre España y América Latina. Por otro lado, se considera que en su actuación en América Latina no cumplen los mismos requisitos de responsabilidad social y ambiental que en España (38%).
Acceso al documento: Barómetro 2010 Fundación Carolina.pdf
Fuente:
OEI Noticias