"Dicen que los jóvenes son la gran riqueza de las Américas. En América Latina y el Caribe hay más de cien millones de jóvenes de entre 15 y 25 años. Si no les damos algo que hacer, si no los motivamos y les damos una esperanza para vivir, probablemente no podran dar todo lo que podrian entregar en mejores condiciones. Para eso estamos y ojalá podamos hacerlo juntos", dijo el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, tras la firma del Memorándum.
El máximo dirigente de la OEA agregó que el acuerdo rubricado pretende "generar y potenciar encuentros entre los grupos clave de las sociedades y la juventud de las Américas" e intenta "promover el involucramiento efectivo de la juventud de las Américas en los niveles más altos de las instituciones y de las entidades públicas, privadas y de la sociedad civil".
Por su parte, Emilio Azcárraga Jean, Presidente del Consejo de EVAC y del Grupo Televisa, resaltó el avance que supone la firma del acuerdo y anunció que "seguiremos trabajando en EVAC para mantener este canal abierto" con la OEA y otros organismos multilaterales.
En tanto, el Representante Permanente de México ante la OEA, Joel Antonio Hernández, dijo que "tenemos que pensar fuera de la caja para que los principios" fundacionales de la OEA "sigan teniendo vigencia". "Una de las maneras de pensar fuera de la caja es crear sinergías entre los jóvenes y los gobiernos", agregó el diplomático en referencia al objetivo principal del Memorándum de Entendimiento.
El acuerdo, que se firmó en en la sede de la Organización Hemisférica en Washington, DC, también prevé "diseminar, articular y compartir información, buenas prácticas e iniciativas juveniles, particularmente a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs)". Igualmente, el documento indica que se buscará crear "oportunidades para la formación y el intercambio de experiencias entre los jóvenes, de tal modo de potenciar su integración y fortalecer sus capacidades para establecer alianzas y cooperar en torno a iniciativas de interés común".
Enviado a la Agencia SC Noticias por:
OAS Press
OASPress@oas.org