Para analizar y evaluar las acciones de estas unidades de salud, médicos de las diferentes unidades se reunieron en el local del CEPAG, Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch, para reclamar que las políticas de salud del estado sean eficaces y ayuden a sostener esta metodología de atención.
Desde inicios del 2013 las USF han tenido serios problemas para satisfacer las demandas en cuanto a medicamentos. Ante esto, los médicos preocupados por la situación han recurrido a instituciones del estado encargadas del sector de la salud, donde recibieron como respuesta que para el resto del año no dispondrán más de medicamentos.
Tratando de buscar alternativas de solución ante este caso, el CEPAG apoya a las USF es la reivindicación de derechos de los pobladores rurales en acceder a la salud, para fortalecer procesos de desarrollo territorial en San Ignacio y se compromete a acompañar e incidir en las instituciones correspondientes, para el buen desempeño de sus funciones y considerando las necesidades del sector campesino.
Los médicos de las USF de San Javier, San Pablo, Santa Rita, Tañarandy, Martín Rolón y 1 de Noviembre atienden a más de 1600 familias.
Fuente: CEPAG- Comunicación