Las olimpiadas no solamente son competencias, son prácticas educativas inclusivas con una amplia participación comunitaria. Su principal objetivo es elevar el nivel matemático de los participantes, a través de talleres docentes y trabajos en aula.
Profesores representes de OMAPA, acompañados por miembros de la Dirección General de Educación Escolar Indígena del MEC, recorrieron los pueblos indígenas que participarán por primera vez de la Olimpiada Nacional de Matemática que este año tiene como meta llegar a 360.000 estudiantes de colegios públicos y subvencionados de todo el país.
En el Km. 428 de la ruta Trans-Chaco, al lado opuesto de Loma Plata, en el lejano departamento de Boquerón, se encuentra la Misión Yalve Sanga. Entre los intereses de la comunidad, se valora la educación de los hijos. El supervisor de educación del MEC, Elroy Funk, el Director del Centro Educativo Darío Medina, junto a los líderes principales, Nivaclé Arturo Cleto, y Enhlet, Julián Cardozo, los maestros de la institución educativa representados por la profesora Elba Benítez y miembros de la comunidad participan de las primeras reuniones para delinear estrategias.
Aunque la escuela es una institución sostenida por la Asociación de Servicios de Cooperación Indígena Menonita (ASCIM) y actualmente cuenta con 144 alumnos, la comunidad se siente responsable y comprometida con el proceso educativo.
Participar y resolver problemas matemáticos es un desafío que los líderes, docentes y estudiantes ya tomaron con responsabilidad y dieron los primeros pasos para que esta iniciativa impulse el desarrollo de la comprensión y el razonamiento lógico en sus aulas con sus alumnos.
Fuente: OMAPA.