Estarán como panelistas Claudio Rolón de la Articulación Curuguaty, Hugo Valiente, asesoría jurídica y el comunicador José Sánchez.
En la oportunidad, colectarán víveres y alimentos no perecederos y dinero en efectivo, de modo a realizar una donación a las víctimas y familiares de víctimas de la masacre de Curuguaty.
Avances del caso en la Justicia
La “Plataforma de Organizaciones Sociales por la Democracia” más conocida como "Articulación Curuguaty" está conformada por organizaciones y movimientos sociales que surge en el mes de junio del año 2012, alarmadas por la masacre ocurrida en Curuguaty y el considerado por la misma como quiebre al proceso democrático contra el gobierno del Presidente Fernando Lugo.
La Articulación Curuguaty informó que este 27 de mayo, durante el acto de notificación de la audiencia para ver el recurso de reposición del incidente de prejuzgamiento respecto a la titularidad de las tierras de Marina kue, en el despacho de la Jueza Janine Ríos, el fiscal Jalil Rachid solicitó al juzgado la remisión de los antecedentes del caso a la Super Intendencia de la Corte Suprema de Justicia para que ésta analice la “conducta procesal” por la supuesta “dilación innecesaria” qué, según el fiscal, los abogados de la defensa estarían haciendo.
El incidente de prejuzgamiento tiene como finalidad que la justicia aclare de una vez por todas la titularidad de la propiedad de Marina kue, pues sin esa aclaración no se puede avanzar en la resolución de conjunto del caso.
Apenas el sábado pasado los abogados Guillermo Ferreiro y Vicente Morales fueron informados de manera informal que estaban citados intempestivamente para una audiencia de reposición de incidente para esta mañana de lunes 27 de mayo.
La premura de la audiencia y la informalidad de la citación favorecen en este caso a la fiscalía puesto que no da tiempo a la defensa para una buena preparación. La citada audiencia ha quedado pospuesta para este jueves 30 de mayo.
La situación que más preocupa a las organizaciones de derechos humanos interesadas en el tema, tiene que ver con que esta denuncia del Fiscal a la Corte por la supuesta “dilación”, es una traba más al ejercicio de una defensa efectiva y forma parte de la preparación de una Audiencia Preliminar como un show mediático, ajeno a las características de trámite de justicia que debe tener.
El Fiscal Rachid se ha ratificado en la criticada investigación y acusación que ha hecho, que, hasta para organismos internacionales de derechos humanos, peca de parcialidad y falta de objetividad.
Más informes sobre el caso: