l
29 de abril de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
ICCO Cooperación plantea debate serio y planificado referente a la distribución de tierra en Paraguay
Agencia de Cooperación Holandesa interesada en acompañar problemática de la tierra en Paraguay
Ante la eterna dilación referente a las acciones que busquen erradicar el problema de la tierra en nuestro país, la agencia de cooperación holandesa ICCO, pretende colaborar con la construcción del debate, ofreciendo información e involucrando a todos los agentes en este proceso. Para este efecto, convocan a periodistas y referentes sociales al lanzamiento de su material denominado “Movimiento por la tierra”.

Movimiento por la tierra y el territorio en Sudamérica: de la resistencia al protagonismo” se denomina el programa impulsado por la agencia de cooperación internacional holandesa “ICCO Cooperación” y el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS).

 

Dicho  movimiento postula que la tierra y territorio son un hilo conductor del trabajo y la demanda campesina indígena en la región, permitiendo abordar un conjunto de temas como el derecho al trabajo, la identidad, la gestión de recursos naturales, gobierno, el enfoque de género, la seguridad y la soberanía alimentaria, entre otros. Desde la perspectiva de las nuevas dinámicas del campo, el movimiento contribuye al conocimiento, debate y preocupación mundial y regional por la vida rural, los recursos naturales y la seguridad alimentaria.

 

El objetivo del movimiento es ofrecer a dirigentes sociales, políticos, académicos, estudiantes y activistas un enfoque de la problemática de la tierra y territorio que rescate los procesos de ocupación y titulación de la tierra, en lo que va del siglo XXI, para abordar el tema de la restitución y dotación de tierras como un realidad viva, como una demanda contemporánea de un conjunto muy amplio y diverso de población en cada uno de los doce países de Sudamérica.

 

El próximo martes 30 de abril, la agencia ICCO y el IPDRS, lanzarán por primera vez en Paraguay el programa “Movimiento por la tierra” y para esto convoca a periodistas, actores de la sociedad civil y a representantes de las agencias de cooperación internacional. En total han sido invitadas 42 agencias de cooperación, 28 Organizaciones de la Sociedad civil y Fundaciones, y 18 secretarías y ministerios del gobierno paraguayo.

 

El encuentro será en las instalaciones de FECOPROD (Avenida Sacramento 2279, casi Tte. Silverio Molinas) de 08:30 a 10:00 am.

 

Para este encuentro, vendrán al país altos referentes de la organización como: Conny Toornstra (Directora Regional de ICCO), Ángel Ramos (Oficial de Programa Desarrollo Económico Justo), Fernando Durán (Responsable del programa "Fondo de Inversión" Sudamérica), Giovanna Cavero y Oscar Sanchez (Oficiales de Programa "Democratización y Transformación de Conflictos, y éste último también Responsable del programa "Seguridad Alimentaria"), además de miembros del equipo financiero y logístico de la organización.

 

Programa de 5 años

Según detallan los referentes del movimiento, el programa “Movimiento por la tierra” tiene un horizonte de ejecución de cinco años, que actualmente se encuentra en la etapa de validación del diseño. En Paraguay, como en Bolivia, Colombia, Perú y Brasil se encuentra en una fase experimental en la que se están recogiendo sistematizaciones y documentos técnicos que permitirán introducir los ajustes necesarios para lanzar la sistematización de los 1000 casos que se requieren.

 

En esta primera fase, BASE IS es la institución paraguaya que participa con la producción de cinco casos de acceso a la tierra y tres documentos técnicos que ayuden a comprender la normativa, las políticas públicas vigentes en Paraguay y las principales demandas en curso. 

 

¿Qué es ICCO Cooperación?

ICCO Cooperción es una agencia de cooperación internacional holandesa. Su misión es contribuir a un mundo donde las personas vivan con dignidad y prosperidad, un mundo donde la pobreza e injusticia ya no estén presentes. Ofrece apoyo financiero y asesoría a organizaciones y redes locales en 44 países en África, Asia, Latinoamérica y Europa del Este, comprometidas a aportar a un desarrollo económico justo y promocionar los derechos humanos y la democracia. La oficina global de ICCO está situada en Holanda, y además tiene oficiales de programas en el Chaco Argentino, Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, Surinam y Paraguay.

 

¿Qué es el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS)?

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) tiene como misión contribuir a mejorar las condiciones teóricas, políticas y técnicas para el desarrollo rural en Sudamérica y lo hace a través de la investigación, comunicación, difusión, formación – capacitación y promoción de sinergias y redes de diálogo.

 

Contacto

Federico Filártiga - Prensa | agencia deBroca | 0981 185845

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Rut Sosa

agencia deBroca

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay