l
26 de marzo de 2012
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Involucramiento de la sociedad
La conciencia ciudadana por la defensa de sus derechos, hace posible la lucha contra el dengue
El anuncio de un alto parlante da inicio a una jornada más de Minga Ambiental en el barrio Roberto L. Petit de Asunción. Los niños siguen la camioneta que informa a la población de la presencia de los médicos, enfermeras y estudiantes que ayudarán en la lucha contra el dengue. Los agentes comunitarios, líderes de la propia comunidad, organizan a los voluntarios y con el apoyo de los funcionarios estatales comienzan una jornada más de lucha contra el mal. La jornada de trabajo es una oportunidad para prevenir y enfrentar la enfermedad, pero también es un momento especial para construir el futuro.
Fuente de foto: http://www.gabinetesocial.gov.py/
Fuente de foto: http://www.gabinetesocial.gov.py/

La mañana se viste de solidaridad en las calles de los barrios más vulnerables de Asunción. Los ciudadanos enfrentan el diario desafío de asumir su responsabilidad como sujetos de derecho. La práctica de destruir los criaderos, es solamente un símbolo de la lucha para convertirse en ciudadanos autónomos y responsables de su entorno.

 

Los personales del Ministerio de Salud y SENEPA, acompañados de representantes de la población, visitan las casas repartiendo materiales explicativos sobre las consecuencias del dengue y los modos de prevenirlos. Los vecinos, con resistencia al principio, pero abiertos luego, reciben a las comitivas y motivados comienzan a destruir los criaderos.

 

Asunción cuenta con 29 Unidades de Salud de la Familia que durante el 2012 ya organizaron tres mingas ambientales cada una, llegando a totalizar 87 mingas comunitarias, solo durante el mes de febrero y marzo. Esta situación aminoró sustancialmente el mal que en otros años cegó la vida de varias personas. Este año solo hubo un caso de dengue, en los registros de la Unidad de la Salud.

 

Con un cronograma anual se facilitan las actividades. Por ello las Unidades planifican las campañas para los 365 días del año. Cada Unidad llega a aproximadamente 3.500 familias. Las unidades de la salud se encuentran en las zonas más vulnerables de la ciudad. Por ello el gran desafío del entorno se multiplica. Los barrios más populosos se encuentran en las riberas del río, en las cercanías de los arroyos y al costado del vertedero. La gente al principio se resiste, pero el disciplinado proceso produjo la concienciación de la población más vulnerable.  Involucrar a la gente para la limpieza de los hogares y su barrio es clave para fortalecer la lucha.

Durante este, año las Unidades de la Salud de la capital registraron solo un caso de dengue en la capital

Para comenzar el círculo de la prevención, el primer desafío es romper la resistencia. El segundo paso es lograr que el ciudadano sea un multiplicador. Al comenzar a multiplicar, la persona se convierte en educador.  La prevención es fundamental para superar la enfermedad.

 

La conciencia de la gente y el involucramiento de una gran cantidad de instituciones estatales en forma coordinada  fueron fundamentales este año para la lucha contra el dengue. Los referentes de las Unidades de la Salud, el municipio de la capital, funcionarios de SENEPA y representantes de la Sociedad Civil, continuarán con la lucha no solo para destruir los criaderos, sino más bien para construir un nuevo tipo de sociedad con corresponsabilidad.

http://www.youtube.com/watch?v=6oES0uGWhzw&feature=youtu.be

 

Fuente: http://www.gabinetesocial.gov.py/?p=3240

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay