l
08 de abril de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Organización Mundial de la Salud
Países de las Américas podrán adquirir medicamentos contra la hipertensión y otras enfermedades crónicas a precios más accesibles
Los países de las Américas podrán adquirir una serie de medicamentos para el tratamiento de la hipertensión arterial, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer a precios más accesibles a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
Gentileza OMS
Gentileza OMS

“El objetivo es apoyar a los países a incrementar su acceso a los medicamentos, asegurar su calidad, disponibilidad y obtener precios competitivos para hacer frente a la epidemia de enfermedades crónicas en la región”, sostuvo el asesor principal en Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de la OPS/OMS, James Fitzgerald.

 

Las enfermedades no transmisibles constituyen la principal causa de muerte en las Américas. Se calcula que en la región, más de 200 millones de personas tienen alguna de estas enfermedades. Muchos padecen varias de ellas al mismo tiempo, lo cual complica aún más la prevención, el tratamiento y la atención eficaz.

 

La lista de productos que los países pueden adquirir a través del Fondo Estratégico fue actualizada el 4 de abril pasado - última actualización desde 2010- y 16 medicamentos esenciales para tratar la hipertensión, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer fueron incorporados.

 

Esta iniciativa responde a la Estrategia para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2012-2025, aprobada en septiembre de 2012 por los países miembros de la OPS/OMS. Su fin es reducir para 2025 al menos un 25% la mortalidad prematura debido a las cuatro enfermedades crónicas principales, así como también disminuir la morbilidad y los factores de riesgo, al igual que los costos asociados. 

Apuntamos a que los medicamentos sean más asequibles para los países, los sistemas de salud y para los propios pacientes

Se estima que el costo de los medicamentos puede representar hasta un 35% del presupuesto sanitario nacional de los países de la región. En algunos, puede implicar entre el 50% y 60% del gasto familiar en salud. Y en muchos casos, son inaccesibles para gran parte de la población.

“Apuntamos a que los medicamentos sean más asequibles para los países, los sistemas de salud y para los propios pacientes”, sostuvo el asesor en Prevención y Control de Enfermedades Crónicas de la OPS/OMS, Pedro Orduñez. Si varios países juntan sus demandas, el Fondo Estratégico puede consolidarlas y obtener mejores condiciones de negociación en una economía de escala.

 

El compromiso político de los Estados Miembros, determinar los medicamentos de mayor interés, estimar las demandas de consumo y asignar los recursos financieros suficientes para garantizar volúmenes de compras que permitan obtener los mejores precios del mercado son algunos de los factores que definirán el éxito de la iniciativa.

Otros medicamentos como antirretrovirales, antimaláricos, antituberculosos, kits de laboratorio e insecticidas son algunos de los productos que los países de la región  adquieren a través del mecanismo de la OPS, el cual ha logrado reducciones de hasta un 80% en los precios de antirretrovirales.

 

El Fondo Estratégico, creado por la OPS en 2000, promueve el acceso a suministros esenciales de salud pública de buena calidad en las Américas. Las compras van acompañadas del apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud en planificación y programación.

ENLACES

 

Estrategia para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles
http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=18678&Itemid=270&lang=es

 

Fondo Estratégico: www.paho.org/fondoestrategico  

 

Lista de medicamentos del Fondo Estratégico: http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=1042&Itemid=988&lang=es

 

http://www.paho.org

http://www.facebook.com/PAHOWHO

http://www.youtube.com/pahopin  

http://twitter.com/pahowho

http://twitter.com/opsoms

 

Contactos:

Leticia Linn, linnl@paho.org, Tel. + 202 974 3440, Móvil +1 202 701 4005, Donna Eberwine-Villagran, eberwind@paho.org, Tel. +1 202 974 3122, Móvil  +1 202 316 5469, Sebastián Oliel, oliels@paho.org, Tel. +1 202 974 3459, Móvil: 202 316 5679, Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS – www.paho.org

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Sonia Mey-Schmidt

Press/Social Media

Knowledge Management and Communications

Phone: +1 202 974-3036

Mobile: +1 202 251-2646

Fax:     + 202 974-3143

maysonia@paho.org

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay