l
23 de setiembre de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Jóvenes organizan Feria por el derecho a la información sobre sexualidad
El grupo de adolescentes y jóvenes Somos Pytyvôhára en Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos y la organización Presencia Joven de Encarnación, organizan la Feria de movilización pública por el derecho a la información en sexualidad, el viernes, 27 de setiembre, en la Plaza Juan E O’leary (Calle Palma y Nuestra Señora de la Asunción, al costado del Panteón de los Héroes), de 9:00 a 13:00 hs.

El objetivo es promocionar, visibilizar y exigir el derecho a la información, para la toma de decisiones autónomas, en el marco de los derechos sexuales y derechos reproductivos.

La actividad está apoyada por BECA- Base Educativa y Comunitaria de Apoyo- Kuña Róga, con la cooperación delFondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La feria es realizada en el marco del mes de la Juventudy en conmemoración del  Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, fecha que se recuerda el 26 de setiembre.

El programa de la Feria consistirá en la instalación de la feria pública, una marcha de jóvenes hasta el Ministerio de Educación para la entrega de un manifiesto a la Ministra, y regreso a la plaza para continuar con la Feria,  con la presentación de una obra de teatro, bailes, y actividades dirigidas por las y los Pytyvôhára y Presencia Joven.

Las organizaciones convocantes hacen hincapié en que “las y los adolescentes y jóvenes tienen derecho a acceder a información sobre educación integral de la sexualidad. Con información se puede evitar que sigan aumentando los embarazos en la adolescencia, la trasmisión del VIH y las situaciones de violencia hacia los mismos”.

El objetivo es “que sus voces sean escuchadas por las autoridades para que garanticen ese derecho y que la ciudadanía toda se sensibilice,  que es hora de hablar sobre sexualidad, sin tabúes ni ocultamientos porque negar información a las y los adolescentes  para prevenir el embarazo, las ITS, el VIH y el sida y otros problemas relacionados al ejercicio de la sexualidad, es una violación del derecho a la protección de la salud sexual y reproductiva, y una amenaza a su bienestar”.

 

¿Quiénes son las y los Pytyvohára?

El grupo Somos Pytyvoháraen derechos sexuales y derechos reproductivos surge en el año 2011 con el apoyo de BECA. Está conformado por representantes de diversas organizaciones de adolescentes y jóvenes.  Fortalecen a sus organizaciones de base en el tema de los derechos sexuales y derechos reproductivos, a través de la educación inter pares.

 

Este año conforman el grupo, representantes de 11 organizaciones de Asunción, Fernando de la Mora, Caacupé, Emboscada, San Estanislao, Lambaré, Villa Elisa, Nueva Italia, Itauguá, Ciudad del Este.

Las organizaciones que la componen son:  Paragay, Jóvenes teatreros de Caacupé  JTC, Jakaira. Expresión alternativa, Red de afro descendientes de la ciudad de Emboscada, JOB 3 de San Estanislao, Fundación Vencer, Comité Departamental de niñas, niños y adolescentes del Departamento  Central, Coordinación Nacional de niños, niñas y adolescentes trabajadores CONNATS del Departamento Central y Ciudad del Este, Federación de Mujeres del Paraguay. FMP, Organización Yvy Guive del Bañado Sur y Movimiento de Pueblos Originarios.

¿Qué es Presencia Joven?

El Proyecto Presencia Joven de Kuña Roga trabaja desde el año 2009 en la ciudad de Encarnación. También se ha extendido a Capitán Miranda y Obligado. Presencia Joven inició aglutinando a jóvenes y adolescentes de diferentes instituciones educativas y barrios de la ciudad. Éstos fueron capacitándose en temáticas como Salud Sexual y Reproductiva, Derechos Sexuales, Reproductivos y Humanos.

Estadísticas y exigencias:

  • El 20 % de los embarazos en Paraguay corresponden a adolescentes de 10 a 14 años. Esto no puede seguir ocurriendo, por falta de información. Las/los jóvenes y adolescentes tienen DERECHO a acceder a información sobre sexualidad completa, científica y oportuna.
  • El 10% de los casos de VIH se presentan antes de los 20 años. Se diagnostican 6 nuevos casos al mes en jóvenes de 15 a 19 años.   ¡EXIJAMOS PROGRAMAS DE PREVENCION E INFORMACIÓN PARA EVITAR QUE ESTO SIGA OCURRIENDO!
  • El MINISTERIO DE EDUCACIÓN tiene una gran deuda con las niñas, niños y adolescentes. Es momento que la educación integral de la sexualidad sea abordada en todas las instituciones educativas del país.
  • Si niñas y niños conocen su cuerpo, pueden hablar sobre él con naturalidad y se sienten empoderados, muchas situaciones de abuso sexual, dejarían de ocurrir.
  • La educación integral de la sexualidad es un derecho de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Esto les permitirá desarrollar un proyecto de vida planificado, tomar decisiones asertivas y con responsabilidad.

 

La educación integral de la sexualidad es:

  • Considerar todas las dimensiones de la vida de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
  • Considerar los derechos humanos universales, sin ningún tipo de discriminación.
  • Considerar la perspectiva de género.
  • Promover la dignidad de las personas en la diversidad.

 

Contacto: Margarita Rehnfeldt, BECA

Teléfono: 556 990 / 0985 845495

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Carolina Oddone

UNFPA

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay