l
05 de junio de 2014
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Mayores acciones políticas del Ejecutivo en el V Departamento de Caaguazú.
El Poder Ejecutivo, en virtud de sus atribuciones que le confieren la Constitución Nacional y las leyes nacionales, desarrolla sus políticas en el Departamento de Caaguazú, y a solo meses de cumplir el primer año en el ejercicio de las funciones podemos notar algunas acciones significativas, como así también necesidades puntuales para la ciudadanía.

En este sentido, la ciudadanía mira de reojo las acciones políticas implementadas por el Gobierno Nacional. En período electoral se ha prometido bastante, ha sido una puja entre candidatos nunca antes vista resaltando que Caaguazú quizás fue uno de los departamentos más visitados en proselitismo electoral por el hoy Presidente de la República, Horacio Cartes. Las acciones hoy desarrolladas por el Ejecutivo en la región, si bien ya cuenta con iniciativas, la ciudadanía imperiosamente quiere resultados. No en vano, este departamento es considerado uno de los más pobres de la República del Paraguay.

Sembrando Oportunidades, es un programa del Poder Ejecutivo desarrollado por la Secretaría Técnica de Planificación y la Secretaría del Gabinete Social de la Presidencia de la República, que hasta hoy, tiene entre sus beneficiarios a ocho de sus veintidós distritos con los cuales se vienen llevando a cabo la entrega de los kits alimenticios en base a una lista elaborada por el Municipio, y una coordinación del Gobierno Departamental. La lista tiene a miles de beneficiarios y existen aún distritos en espera y en proceso de seguir en esa misma línea de trabajo. En este sentido, los trabajos que se desarrollan a la par, son talleres y jornadas de capacitación para la erradicación de la pobreza de manera institucional y en coordinación con las instituciones del Poder Ejecutivo, actores políticos y sociales y las instituciones locales y regionales.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicacionesha firmado un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Gobernación del V Departamento de Caaguazú con el fin de poder institucionalizar y unificar los trabajos de infraestructura vial en un Departamento vital y central del país por su ubicación geoestratégica y cuyas rutas son las más transitadas en la República. Estos esfuerzos se pueden notar con la construcción de caminos vecinales y de las estrategias a ejecutarse con la construcción y reparación de las rutas internacionales que cruzan el departamento, como así también la renovación de la flota del parque automotor que opera en esta región.

La Secretaría Nacional de la Juventud, también desarrolla su trabajo en este Departamento, especialmente en el área de becas y apoyo económico a los jóvenes. Por primera vez, la juventud cuenta con una cartera ministerial con presupuesto independiente y propio, y se estima que cada año aumenten los jóvenes beneficiarios con el programa de becas para la finalización de los estudios universitarios. Con la primera entrega de becas desarrollada al tiempo de redacción, en Caaguazú se tiene en cuenta que un 66% de los beneficiarios son de las áreas rurales; un 60% de beneficiarios son mujeres, y los estudiantes de carreras de Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Derecho y Ciencias Económicas son quienes reciben los respectivos subsidios estatales.

La Secretaría de Repatriados y Refugiados Connacionalesopera también en el V Departamento del Caaguazú, con un funcionario especializado que atiende en las oficinas de la Gobernación del Caaguazú. Los trabajos para repatriar paraguayos del extranjero se llevan a cabo con esfuerzos mancomunados y ya se cuentan con registros de “regreso” de paraguayos, especialmente caaguaceños, a su tierra natal para poder reiniciar la vida que dejaron al partir al exterior en búsqueda de nuevos horizontes con apoyo del gobierno departamental y la secretaría ejecutiva nacional.

En materia de función pública, la Secretaría de la Función Pública constantemente desarrolla jornadas en el Departamento, en especial con la Gobernación de Caaguazú. Trabajos como el Índice de Gestión de Personas, Capacitación en Recursos Humanos y Gestión de Talentos Humanos, como el seguimiento y acompañamiento al primer llamado a Concurso Público de Oposición para cargos temporales y permanentes en el gobierno regional, son los esfuerzos que están llevando a cabo la cartera ejecutiva y el gobierno departamental.

De igual manera, con oficinas regionales y trabajos permanentes y atención al ciudadano, desarrollan sus funciones la Secretaría de Acción Social, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Educación y Cultura entre otros.

Así como estas instituciones dependientes del Poder Ejecutivo y otras vienen llevando a cabo trabajos contínuos e intensos, existen mayores reclamos en otras áreas y a otras dependencias. El INDI, con poca o nula difusión de sus actividades en este departamento, aún no ha bajado líneas institucionales, ni se registra un acuerdo institucional con los gobiernos locales o regionales. Ante la ausencia estatal de esta dependencia, en mayores medidas cubre la Gobernación, haciendo inclusive los trabajos de retención de indígenas que en medio de sus justos reclamos llegan a la capital departamental, para luego ir a la capital y seguir con sus pretensiones y satisfacción de necesidades. Un problema a ser atendido urgentemente y más aún, con la llegada del invierno.

Tal es así, que a meses de cumplir el primer año de gestión, los trabajos deben ser profundizados, canalizados y así poder llenar las expectativas que se generaron en períodos electorales. En materias como salud y educación, áreas prioritarias para la ciudadanía, siguen pendientes las deudas con el pueblo paraguayo. Una atención a la salud primaria con todas las comodidades, con profesionales acordes al cargo y funciones y con asignaciones salariales justas podrán satisfacer las demandas sociales. El Instituto de Previsión Social hace años que no inaugura su nuevo edificio, problemas de construcción, retraso en pagos y una ciudadanía que desea atención inmediata en la salud hace que la situación se vuelva complicada. Educación gratuita, complementos nutricionales y un enfoque educativo más integral para el niño, la niña y el joven, dotará de armas increíbles para la construcción de un país cada vez más preparado para sí y para el mundo con capital humano crítico y preparado para los desafíos del siglo. 

 

Autor del artículo:

Fabio Candia

Departamento de Caaguazú

fabiocandia@hotmail.com

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay