l
18 de marzo de 2016
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Hablando de Participación ciudadana - Capítulo Ciudad de Luque
Todos los días los ciudadanos de Luque vivimos al transitar la ciudad las deficiencias del sistema urbanístico diseñado y mantenido por décadas con mejoras apenas perceptibles o que tal vez deficientes de modo a que capas asfálticas vuelven a desprenderse del camino convirtiéndose en terribles baches que adornan las calles a lo largo y ancho de la ciudad, otros casos son las calles que aún no cuentan con asfalto, o ni tan solo empedrado o un simple ripiado que permitan la transpirabilidad, así como casos de barrios aislados por un pequeño cauce que con tan solo un puentecito de hormigón armado de no más de diez metros de largo podría ahorrar a los vecinos un camino de 800 metros ida + 800 metros vuelta para salir de sus hogares hasta el centro de la ciudad, haciendo kilómetro y medio diariamente o más de una vez al día por falta de una solución vial estructural no tan complicada.

Observando datos del 2.015 el Presupuesto de Gastos de la Municipalidad de Luque vemos que:

·         Del total de Presupuesto de Gastos 2015 de la Municipalidad de Luque destina el 35% en Servicios Personales

·         Asimismo, del mismo total, el 23% es destinado a Inversión Física.

·         Por otro lado, la Municipalidad de Luque destina el 15% de sus gastos a transferencias al sector público, del cual el 6% del total representan las transferencias a comisiones vecinales

Con esta estructura de gastos denota la estrategia del municipio, basada en sus gastos mayormente destinados a servicios personales y en segundo lugar a la inversión física.

Pero todo esto, este desarrollo ausente pero tan necesario para mejor calidad de vida de todas y todos solo sería posible con unas decisiones correctas por parte de nuestros representantes.

Sin embargo, cada ciudadano y ciudadana tenemos la responsabilidad de acompañar ese proceso, No olvidar el Art. 1 de la Constitución Nacional reza: “…La República del Paraguay adopta para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana” y vemos cuanto aún nos falta como partes de la república para consolidar la democracia participativa cuando en las calles se saben más de los torneos de futbol que de la agenda legislativa, cuando vemos un titular en algún periódico algo que nos parece desacertado se limita si es que se anima, a postear dos o tres líneas en contra en las redes sociales, o en el mejor de los casos armar algún grupo pro esto o pro aquello, cuando en contraste en las calles no se observan masivas manifestaciones, en las salas del congreso o las audiencias públicas no faltan lugares para recibir a todas las personas deseosas de participar y hacer saber sus posturas con respecto a tal o cual tema. O peor cuando personas que si desean nuclearse y manifestarse no faltan quienes los tilden de haraganes y exigen su derecho a ir a trabajar sin mirar las reivindicaciones objeto de lucha.

En la Ciudad de Luque existen más de 650 comisiones vecinales reconocidas, lastimosamente a la audiencia pública llamada por la municipalidad en setiembre del 2015 en ocasión de la feria artesanal no hubo tal cantidad de asistentes… se notó la ausencia de los actores sociales involucrados en escuchar, analizar y hasta reclamar la rendición de cuentas presentada por la autoridad municipal de entonces.

Según datos de la DGEEC encuesta de hogares 2002 la población paraguaya nucleada en alguna asociación, grupo u organización mayores de 15 años de edad solo en un 25,3%. Dónde queda el 67,9%.. en la comodidad de sus sofás detrás de un teclado o simplemente absorto en los largos viajes colgados en los buses y de regreso a casa sin ningún ánimo de volver a salir para debatir, compartir o tomar acciones a favor del bien propio y común?

Es hora de romper con las formas típicas culturales de llegar a algún logro que caracteriza al paraguayo, el mbarete, el amiguismo, el peichante, el ñembotavy, el ñembolomo,,. hagamos honor a las letras de nuestra Constitución Nacional que en su artículo 32 expresa: "Las personas tienen derecho a reunirse y a manifestarse pacíficamente, sin armas y con fines lícitos, sin necesidad de permiso, así como el derecho a no ser obligadas a participar de tales actos. La Ley sólo podrá reglamentar su ejercicio en lugares de tránsito público, en horarios determinados, preservando el derecho de terceros y el orden público establecido en la ley".

Es urgente la articulación de los diversos actores de la sociedad civil, ONG´s religiosos, juveniles, campesinos, feministas, artesanos y todas las interesadas en el tan ansiado desarrollo conforme a las necesidades que les urja más… sea ésta estructural, económico, social, educación, salud, cultural y/o social.

Aportemos actuando como contralores del uso del bien público, incidiendo en las decisiones de nuestros representantes y finalmente aportemos en la ejecución desde las comisiones vecinales diseñando proyectos, pidiendo y exigiendo la transferencia de los recursos destinados para estos fines y hagamos juntos la ciudad y el país que nos merecemos.

 Y finalmente si solo nos queda tiempo para hacerlo como ciudadanos 2.0 usemos las herramientas 2.0 que a nivel gobierno central se está aperturando a través de los portales, y si el municipio aún no se adecuo… tocará exigir también “gobierno municipal abierto” para poder mirar, analizar y munir tal vez a quienes trabajan más de cerca con la tarea de control ciudadano de esos datos que son producidos finalmente con el fruto de nuestros impuestos.

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay