Acceder al agua potable significa en muchos casos disponer de tiempo para atender el resto de necesidades y para empezar a reconstruir todo aquello que quedó atrás: el hogar, el medio de subsistencia, etc.
Tener agua potable es el primer paso para iniciar una vida mejor”, indican en el sitio oficial.
Desde Intermón Oxfam, una organización internacional para el desarrollo, se trabaja para proporcionar agua y mejorar las condiciones de higiene tras una emergencia.
“El acceso al agua potable es una prioridad y una constante en todas nuestras respuestas humanitarias”, indican en su sitio web.
“
“El acceso al agua potable es una prioridad y una constante en todas nuestras respuestas humanitarias”.Se proporción agua potable a las comunidades afectadas de forma rápida y eficaz instalando por ejemplo grandes depósitos de agua que son fáciles de transportar y montar.
Distribuyen bidones y cubos con tapadera para facilitar la recogida de agua y evitar que se contamine.
“Los niños deben estar limpios, deben lavarse la cara, y la casa debe estar limpia. La gente en este campo se está viendo afectada por enfermedades relacionadas con el agua, y afectan en especial a los niños” nos cuenta Idris Ibrahim, campesino de Sudán.
Acompañando la potabilización y la distribución de agua, proporcionan kits de higiene y forman a la población para mantener unas buenas prácticas de higiene y prevenir el contagio de enfermedades como el cólera.
Igualmente, para evitar que las aguas se contaminen y evitar la propagación de epidemias, contribuyen, entre otras medidas, a la construcción de letrinas y de zonas de baño, así como a su mantenimiento junto a la propia población.
Maaike Van Min que vive en un campo de refugiados en Chad explica: ‘La letrina nos ha facilitado mucho nuestras vidas, antes teníamos que caminar mucho para escondernos de los hombres, pero ahora tenemos letrinas cerca de nuestras tiendas”.
Fuente:
Sitio web de Intermón Oxfam
Acceder a la nota original: www.intermonoxfam.org/es