Del acto participó la directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli, quien durante su gestión como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Bicentenario, fomentó la conformación del grupo de descendientes de los héroes de la Patria. Así como los familiares de los próceres y autoridades del museo.
Luego de la entonación del Himno Nacional, María del Carmen Sosa Ruíz, directora del Museo Casa de la Independencia, mencionó los 201 años de la Batalla de Tacuary, destacando dos puntos principales que, según ella, marcaron la libertad del Paraguay. “Nuestra independencia tuvo como características importantes: que fue hecha por hombres nacidos en la Provincia del Paraguay y que fue sin derramamiento de sangre. Nuestros próceres fueron personas humildes, por eso es que no tenemos muchos detalles de la noche del 14 de mayo”. Agregó que con este acto, se recuerda y se valora a los valientes que nos dieron una patria libre.
Jorge Troche Infante, presidente de la Asociación de Descendientes de los Próceres, dijo sentirse orgulloso y con honor por ser partícipe del acto en el lugar donde sus ascendientes estuvieron reunidos el 14 de mayo de 1811. “Estamos descubriendo una placa en este sitio histórico que quedará indeleble en la memoria de todos; esta asociación se creó como un sueño, así como los que tuvieron nuestros próceres”, destacó. Y agradeció a Margarita Morselli por promover el encuentro entre los familiares de los ilustres.
Seguidamente los presentes descubrieron la placa conmemorativa que reza “Honor y Gloria a los próceres de la independencia que nos legaron una patria libre, un homenaje de la Asociación de descendientes de los Próceres de Mayo".
Enviado a la Agencia SC Noticias por:
Centro Cultural de la República El Cabildo
cabildoccrprensa@gmail.com