El ENEP será un espacio institucional de participación para que ciudadanos y ciudadanas de diferentes estamentos sociales y de variados sectores promuevan una agenda pública de mediano y largo plazo que oriente la aplicación de políticas.
Esta iniciativa emerge como una instancia ciudadana de diálogo para colaborar-persuadir-mediar en la planificación de políticas públicas. El ENEP no pretende erigirse en un organismo sustitutivo de las instituciones políticas vigentes, como el Congreso o los partidos políticos.
El objetivo del Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP) es crear un espacio plural donde se discuta una Agenda para el Nuevo Paraguay, que servirá como instrumento para la construcción de ejes sobre los cuales adoptar políticas de Estado.El mismo deberá funcionar como una instancia demostrativa de la posibilidad de construir consensos y establecer acuerdos en temas prioritarios para el país.
La Comisión Pro ENEP será una instancia consultiva y asesora del Poder Ejecutivo, pero autónoma en sus decisiones, que trasciende los gobiernos, las ideologías y los intereses sectoriales.
La misma estará compuesta por 50 miembros, que serán personas representativas y no representantes.La Secretaría Técnica de Planificación (STP), a través de diversas reuniones sectoriales que se llevaron a cabo desde agosto de 2011, fue identificando potenciales candidatos. Elaboró una lista de candidatos y la remitió al Ejecutivo. El Poder Ejecutivo eligió a los 42 personas representativas que fueron consultadas si querían formar parte de la Comisión Pro ENEP. Una vez que se completa la nómina se emitirá el decreto de nombramiento oficial.
“
La Comisión Pro ENEP será una instancia consultiva y asesora del Poder Ejecutivo, pero autónoma en sus decisiones, que trasciende los gobiernos, las ideologías y los intereses sectoriales.En el caso de los pueblos indígenas, el Poder Ejecutivo hizo una excepción y propuso se iniciara un espacio de diálogo que permita conocer el interés por participar de la iniciativa y eventualmente, los mecanismos de selección para proponer a sus delegados – uno por cada región con sus respectivos suplentes.
Los Miembros de la Comisión pro ENEP no percibirán salarios, ni dietas, ni tampoco serán nombrados como funcionarios/as públicos. Para el caso de la participación de los eventuales delegados/as indígenas se buscará mecanismos que aseguren esta participación a través de alguna institución de cooperación.
Enviado a la Agencia SC Noticias por:
Adolf Sauer
Miembro del ENEP
adolfsauer@gmail.com