La ausencia de lluvias de los últimos días ha permitido que los caminos de acceso hasta las distintas localidades mejoren y puedan así realizarse la distribución de alimentos vía terrestre.
No obstante, los pedidos de auxilio desde distintas localidades por complicaciones de salud han aumentado en el día de hoy. Dos helicópteros de la Fuerza Aérea y uno de la Policía Nacional, realizaron la evacuación de cinco mujeres embarazadas y seis pobladores afectados por casos como infecciones, picaduras y presión alta.
En este sentido, fue habilitado una sala situacional de salud a cargo de los profesionales médicos, quienes son trasladados vía aérea hasta las localidades donde se reportan los casos a fin de evaluar el estado de las personas. De ser necesario, los pacientes son trasladados hasta el Centro Operativo de Emergencias, y de allí hasta el Hospital Distrital de Teniente Manuel Irala Fernández.
Hasta la fecha, fueron distribuidos 5.809 kits de víveres, cada paquete contiene 50 kilos de alimentos consistentes en azúcar, fideos, arroz, aceite, poroto, harina, yerba y sal, además de botas, frazadas, colchones, agua y enceres de cocinas, entre otros.
La evacuación de las personas que se encuentran en situación de riesgo se sigue realizando, principalmente desde las estancias y retiros. En ese sentido los operativos de rescate se realizaron en la fecha en la zona de Pablo Sthall.
Por otra parte, la ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Gladys Cardozo, en conversaciones con Radio Pa´i Pukú, estimó que en aproximadamente diez días se iniciaría la etapa de recuperación. Para esta fase será imprescindible la articulación y planificación con todos los ministerios, lo que requerirá una intervención interinstitucional e intersectorial, precisó.
Enviado a la Agencia SC Noticias por:
Secretaría de Emergencia Nacional (SEN)
sen.prensa@gmail.com