Entre la tarde del viernes 20 y este sábado 21 de abril, los helicópteros evacuaron a pobladores en estado de riesgo debido a las inundaciones, y otros casos relacionados con complicaciones de salud.
Ayer un helicóptero, llegó hasta la estancia 26 en Ávalos Sánchez, donde fueron rescatados; Sebastiana Sanabria de 42 años, su esposo Salvador Leguizamón de 47 años y los dos hijos del matrimonio, Joel de 2 años y Esteban de 10 años.
Los integrantes de la familia fueron encontrados en el techo de la vivienda al momento del rescate, informaron desde el COE. La estancia se encontraba completamente rodeada de agua.
También fue socorrida la señora Rosa Estela Fernández de 44 años, quien fue trasladada desde la localidad de Gondra hasta el Hospital de Villa Hayes, con un cuadro de apendicitis aguda.
Ya este sábado a primeras horas de la mañana, la ministra Gladys Cardozo, recibió la visita de una comitiva integrada por representantes de ADRA Paraguay, quienes manifestaron el compromiso de la organización de ayuda humanitaria con las familias vulnerables del Chaco.
La comitiva hizo entrega de paquetes de alimentos no perecederos para 500 familias, artículos de higiene personal y limpieza, medicamentos, 500 bidones de agua mineral, 750 cajas de jugos, y ropas.
La ministra Gladys Cardozo, agradeció la valiosa ayuda humanitaria para los pobladores que sufren por las inundaciones en distintas localidades de la región.
Más tarde, se realizó una reunión interinstitucional con la presencia del ministro de la Secretaría del Medio Ambiente, Oscar Rivas, la ministra de la SEN, Gladys Cardozo, y autoridades departamentales, a fin de conocer los operativos previstos en cuanto a la destrucción de diques.
Otro caso es el de una beba de apenas 11 días llamada Claudia, con síntomas de candidiasis oral, proveniente de la comunidad Casanillo. De la misma localidad llegó vía aérea hasta el COE, un niño de 3 años con un cuadro de infección respiratoria y gastroenteritis. Ambos pacientes acompañados de sus padres, fueron evaluados medicamente antes de ser traslados hasta el Hospital Distrital local.
También, Roberto Fernández, poblador de la comunidad indígena Laguna Teja de la Patria, distante a 15 kilómetros de Corralón Kué, departamento de Presidente Hayes, fue socorrido tras ser mordido por un jaguareté.
Fernández, se encontraba de caza con otras dos personas cuando fue atacado. El pedido de auxilio llegó al COE, por lo que un médico militar partió de modo a ofrecer los primeros auxilios y dar tratamiento médico. También fue derivado hasta el Hospital local.
Hasta el COE, situado en el predio de Radio Pa´i Pukú, llegaron los donativos recolectados en el marco de la campaña solidaria “Unidos por el Chaco”. Un emprendimiento de la Pastoral Social y Radio Caritas, en coordinación con la SEN y el Viceministerio de la Juventud.
Las donaciones consistentes en 8.111 kilos de alimentos no perecederos, 380 unidades de alimentos enlatados, 5531 prendas, 40 frazadas, 251 pares de zapatos, 25 pares de botas, y otros varios, fueron entregadas a la Secretaría de Emergencia Nacional y la Secretaría de Emergencia Local, articuladas para la entrega, según las evaluaciones de daños y análisis de necesidades de las familias damnificadas.
Enviado a la Agencia SC Notcias por:
Secretaría de Emergencia Nacional (SEN)
prensa@sen.gov.py