La Comisión Pro ENEP es el organismo ciudadano de diálogo social, consultivo y asesor del Poder Ejecutivo, que se encuentra trabajando para identificar tres problemas principales relacionados con la extrema pobreza de manera a plantear soluciones concretas de corto y mediano plazos a los tres poderes del Estado.
La instancia ciudadana está integrada por 41 figuras representativas de los sectores empresariales, campesinos, sindicales, indígenas, académicos y de la cultura.
En el encuentro _auspiciado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica_ estarán los coordinadores sectoriales de la Comisión Pro ENEP. Ellos son Esther Leiva, secretaria general de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), Beltrán Macchi, empresario del sector financiero y de servicios, y Enrique Sosa Elizeche, abogado, ex miembro y presidente de la Corte Suprema de Justicia. El coordinador general es el ministro Hugo Royg, de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).
Los ejes del debate que se viene dando entre las figuras representativas de la sociedad civil son: seguridad alimentaria, trabajo y educación.
LA PARTICIPACIÓN ES IMPORTANTE.“Es necesaria la participación ciudadana y el involucramiento de los líderes de la sociedad civil en la construcción de una Visión País incluyente y sustentable”, sostiene Guillermina Kanonnikoff, especialista en Participación Ciudadana, miembro de la Unidad Técnica Pro ENEP.
Señala también que la información adecuada y oportuna contribuye a la credibilidad de los procesos de construcción ciudadana.
Los objetivos de la reunión del miércoles 16 son: brindar información sobre el ENEP y sus avances; generar un espacio de interacción con intercambio de opiniones y aportes entre los miembros de la Comisión Pro ENEP y participantes; recoger opiniones, sumar aportes e insumos a la tarea de los grupos de trabajo del organismo.
BAÑADO Y VILLA BONITA.El primer encuentro de información y diálogo de la Comisión Pro ENEP se desarrolló a mediados de abril en el Bañado Tacumbú. En la ocasión, Sofía Rojas, educadora de la zona y miembro del referido organismo ciudadano, informó a su comunidad de los avances de la tarea encomendada a la comisión.
El segundo encuentro se realizó en Villa Bonita, de Villa Elisa. Allí, Esther Leiva, dirigente social, hizo lo propio con los habitantes de la zona.
La Comisión Pro ENEP tiene tres objetivos principales y un plazo de 7 meses para su realización (fines de setiembre): elaborar el marco reglamentario para la creación de un consejo económico y social permanente (el ENEP); identificar una agenda de prioridades sociales para encarar acciones estratégicas de corto, mediano y largo plazo, con énfasis en la superación de la extrema pobreza; y, proponer a los tres poderes del Estado acciones concretas que beneficien a la población.
Enviado a la Agencia SC Noticias por:
Comunicación
Secretaría Técnica de Planificación