La actividad se enmarca dentro del Ámbito III de Acceso a los Recursos Económicos y al Trabajo dependiente de la Dirección General de Transversalización de la Perspectiva de Género del Vice Ministerio de Igualdad y no Discriminación y contará con la presencia de las Ministras, de la Mujer, Gloria Rubin y de Justicia y Trabajo, Lorena Segovia. La presentación del Convenio estará a cargo de María Elena Valenzuela, Especialista Regional de Género y Empleo de la OIT.
Referirse al Trabajo Doméstico Remunerado, es hablar de mujeres, ya que el mismo ha sido asignado culturalmente a las mujeres y en la práctica es ejercido prácticamente en un 99% por mujeres. De la Población Ocupada casi 1 de cada 5 mujeres es una Trabajadora Doméstica y de la población Joven menor de 30 años, 1 de cada 4.
Según la EPH-2011 de la DGEEC, Paraguay cuenta con 181.299 trabajadoras domésticas, estableciéndose en unos de las principales categorías de empleo femenino y constituyéndose en una de las ocupaciones con mayor déficit de “trabajo decente”; acceso a la seguridad social, duración de las jornadas de trabajo, nivel de salarios, sindicalización, entre otras.
En la mayoría de los países y en nuestro caso específico Paraguay, es apuntar a un trabajo de baja calidad, poco valorizado e invisibilizado, discriminado en una normativa especial desventajosa en comparación con la generalidad de las trabajadoras y trabajadores que no se condice ni ajusta a los compromisos asumidos internacionalmente ni al contexto de los Derechos Humanos.
Tanto el convenio como la recomendación buscan ajustar las brechas existentes entre las condiciones laborales de las trabajadoras/es domésticas remuneradas con el resto o generalidad de los y las trabajadoras.
Enviado a la Agencia SC Noticias por:
Dirección de Comunicación
Ministerio de la Mujer
Presidencia de la República