El Tribunal Superior de Justicia Electoral estableció por resolución N° 61/2013 el 25 de julio de cada año como día de la “Civilidad Paraguaya” para toda la Justicia Electoral, e igualmente estableció al “cántaro” como símbolo institucional de esa fecha.
El documento está basado en la propuesta que hace referencia a la muerte del gobernador Domingo Martínez de Irala y de su sucesor Don Gonzalo de Mendoza, el gobierno estaba acéfalo, por lo que el Cabildo de Asunción dispuso en virtud a la Real Cédula del 12 de setiembre de 1537 la elección del nuevo gobernador el 25 de julio de 1558.
En esa fecha, cada elector depositó su voto en un cántaro que en aquel entonces sirvió de urna, el escrutinio fue público y los resultados fueron anotados en registros duplicados, contando con los requisitos de las más modernas legislaciones electorales de la actualidad, en el sentido de ser secreta, escrita, obligatoria y con pena de multa a los infractores, constituyéndose en una admirable muestra de civilidad parta toda la región.
Este acto eleccionario se erige además en la primera votación realizada en América, demostrando la conciencia cívica y democrática en nuestro país desde tiempos de antaño.
En ese marco, este jueves 25, se llevará a cabo una disertación sobre el civismo y la civilidad paraguaya, en el Salón Auditorio del máximo organismo electoral, a las 10:00 horas. El acceso es gratuito, y está dirigido a funcionarios de la institución y a interesados en general.
Para mayor información sobre el evento, y confirmar asistencia pueden comunicarse a los teléfonos (021)61280213 y (021)6180217, así como a través del correo electrónico protocolo@tsje.gov.py
Enviado a la Agencia SC Noticias por:
Prensa TSJE
618-0231