El Dr. Rafael Valim, de la organización Article 19, integrante de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, hizo referencia a la promulgación de la ley de acceso a la información pública, en el año 2011, que contó con el apoyo de la sociedad civil y los medios de comunicación en conjunto, para impulsar este derecho de la ciudadanía "Esta ley favoreció a los periodistas hasta el punto de poder ver los gastos que realiza la presidenta Dilma, y encontraron gastos muy elevados por ejemplo, en peluquería", comentó.
Señaló que aún existe una cultura de sigilo en torno al acceso a la información en la administración pública. Y remarcó que en los casos de violación a los derechos humanos no puede negarse el acceso a la información pública. Por otra parte, indicó la existencia de un exceso de información que no está debidamente clasificada.
A tres meses de la vigencia de la ley de acceso a la información pública en Brasil, se realizaron 25 mil pedidos en el ámbito federal. Explicó además que se tienen falencias en el ámbito municipal, debido a que muchos municipios no están preparados para ofrecer acceso a la información pública. En el ámbito judicial, el 82% de los pedidos son para la divulgación nominal de salarios.
El Doctor Tomás Vial Solar, directivo de Proacceso de Chile, explicó el proceso de lucha por una ley de acceso a la Información. Resaltó que si bien el proceso puede tener una larga duración, desde su discusión, sanción y efectiva implementación, puede ser de trascendental importancia a la hora de modernizar un Estado. “La transparenta implica reorganizar la gestión y desburocratizar la administración pública”, dijo.
"La transparencia es un punto esencial para toda agenda anticorrupción y puede ser útil para los propios actores políticos, a la hora de tener una oposición objetiva, con el rol de control sobre las cuentas y gestión pública de gobierno", agregó.
Destacó la importancia de prever en una normativa de este tipo, la claridad a la hora de la distinción de los datos privados, con órganos adecuados para dirimir en caso de conflicto y que no puedan entrar en contradicción con otros.
Además destacó la importancia de los archivos públicos, su reglamentación en cuanto a sistemas físicos y electrónicos de almacenamiento, puesto que si no se conoce dónde está la información, esta se vuelve inaccesible.
El representante del Foro de Periodistas del Paraguay, Andrés Colmán Gutiérrez, sentó la posición del gremio con un apoyo pleno al anteproyecto de ley del GIAI, remarcando que se debería involucrar a más sectores de la sociedad civil, como estudiantes de Derecho, el Colegio de Abogados, y sobre todo a periodistas.
Como cierre de la conferencia, el Dr. Benjamín Fernández Bogado, de la fundación Libre de Paraguay, reflexionó sobre la importancia del acceso a la información para la ciudadanía "Con información las personas pueden formarse y capacitarse permanentemente, y así pasar de ser un habitantes a ser un ciudadanos", apuntó.
El Grupo Impulsor de Acceso a la Información (GIAI) está integrado por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), el Instituto de Derecho y economía Ambiental (IDEA), el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Fundación Libre, entre otras organizaciones e instituciones del país, con el objetivo de lograr que Paraguay cuente con una ley de acceso a la información pública.
Fuente: CEJ