La firma del convenio tendrá lugar en el local de la CAPASU (Monseñor Bogarin 521 y Campos Cervera, Asunción) el día martes 6 de agosto a las 10 hs. En representación del Ministerio de Justicia y Trabajo firmará la Ministra Sra. Lorena Segovia, por la CAPASU lo hará su Presidente, Sr. Elzear Salemma y por la Fundación CIRD el Sr. Agustín Carrizosa, Presidente Ejecutivo de la misma.
Este convenio de cooperación interinstitucional entre, el Ministerio de Justicia y Trabajo, el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), la Dirección General del Empleo (DGE), ambas instituciones dependientes de este Ministerio, la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU) y la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) tiene como finalidad ofrecer, de manera conjunta, cursos de formación y capacitación laboral, dirigidos a jóvenes desfavorecidos en el sector de mandos medios y en la búsqueda de su efectiva inserción laboral. Serán beneficiarios del programa, inicialmente, cerca de 500 jóvenes.
Los principales compromisos asumidos por las Instituciones firmantes del Convenio son:
El MJT, a través del SINAFOCAL, se encargará de:
- Desarrollar programas de formación y capacitación, para la creación de mano de obra calificada en el marco del trabajo decente que puedan ser ofertadas a la Cámara Paraguaya de Supermercados.
A través de la DGE, el MJT se compromete a:
- Registrar a los participantes en el Sistema de Información para la Gestión del Empleo.
- Realizar la orientación e intermediación laboral, a fin de que cada beneficiario obtenga de acuerdo al perfil y cargo que postula, según la demanda laboral de los supermercados.
- Acompañar el proceso de pasantías laborales en los supermercados asignados.
LA CAPASU, se encargará de:
- Facilitar la infraestructura para el desarrollo de los programas de capacitación acordadas entre las instituciones y otorgar pasantías.
- Asumir el compromiso de dar prioridad a aquellos jóvenes capacitados a fin de ser considerados para su inserción laboral de acuerdo a la demanda de recursos humanos.
La Fundación CIRD se encargará de:
- Brindar una capacitación actitudinal, habilidades socio-laborales, a los beneficiarios del programa, a través de tutores.
- Realizar el seguimiento del desempeño de los jóvenes.
- Coordinar la inserción laboral de los jóvenes que concluyeron el programa.