Esta actividad, que cuenta con el apoyo y compromiso de los senadores Julio César Velázquez y Carlos Amarilla, tiene por objetivo activar herramientas que permitan ayudar a transparentar la gestión del Senado, dando cuenta de las actividades y decisiones de dicho poder y acompañando las iniciativas de gobierno abierto promovidas por el Poder Ejecutivo.
En la ocasión, tres expertos internacionales ofrecerán ponencias referidas a la transparencia gubernamental y el control ciudadano sobre los actos públicos. Ellos son: María Baron, periodista, Máster en Relaciones Internacionales y doctorada en Ciencias Políticas; el senador chileno Hernán Larraín; y Juan Pablo Olmedo, abogado, Magíster en Derecho Internacional.
Baron disertará sobre el rol de la sociedad civil en los avances de la transparencia en el legislativo. Larraín se referirá a la importancia de la transparencia y apertura en el Congreso. Mostrará los avances que en la materia se han dado en Chile, también hablará sobre las iniciativas regionales y globales, como la Red Parlamentaria Latinoamericana pro Transparencia y el grupo de trabajo parlamentario mundial que se está organizado en el marco de la Sociedad de Gobierno Abierto. Por su parte, Olmedo quien viene como representante de la Secretaría Técnica de la Red Parlamentaria Latinoamérica Pro Transparencia, informará sobre las labores de dicha secretaría.
Las acciones inmediatas del proyecto
El trabajo se realizará durante cinco meses, mediante la coordinación de agendas legislativas, la promoción y vinculación de legisladores paraguayos a la Red internacional de transparencia legislativa y la ejecución de actividades de capacitación e incidencia ciudadana para la transparencia legislativa, que permitan el intercambio de actores locales con referentes internacionales.
Es así que el proyecto que se inicia con “Transparencia Legislativa Py” tiene dos grandes objetivos: incrementar el compromiso del Congreso de Paraguay con la transparencia y el buen gobierno; y fortalecer la capacidad de la sociedad civil organizada de monitorear las labores del congreso.
El logro de esta iniciativa depende en gran medida de la voluntad política de las autoridades del Congreso, y de la efectiva incidencia que pueda realizar la ciudadanía en su rol de vigilante.
Para llevar adelante esta propuesta, Semillas para la Democracia cuenta con la cooperación del Instituto Nacional Democrático de los EE.UU (NDI).
Contactos con:
Marta Ferrara y Romy Fischer: (021) 446214 y 0971 8881
Fuente: Semillas para la Democracia