l
07 de diciembre de 2009
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Datos ponen de manifiesto algunos progresos
UNICEF presentó balance sobre la protección de la niñez
En todo el mundo hay demasiados niños sometidos a la violencia, la explotación y el abuso. Algunos tienen que trabajar a la fuerza en condiciones peligrosas. Otros se enfrentan a la violencia o los malos tratos en sus hogares, sus escuelas, sus comunidades o cuando reciben atención institucional. En algunos lugares, los grupos armados y las fuerzas armadas reclutan ilegalmente a los niños y niñas, que en otros casos tienen que huir de sus hogares debido a la existencia de conflictos o desastres naturales. Y millones de personas, especialmente las niñas, son víctimas de la violencia sexual y de otro tipo de abusos, así como de prácticas tradicionales nocivas.
SCNoticias

Esta edición de Progreso para la Infancia, publicada por UNICEF, la octava de la serie dedicada a realizar un seguimiento del progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), es un compendio de datos que sirve como una especie de libreta de notas sobre las actividades mundiales y nacionales destinadas a proteger los derechos de los niños.

En la actualidad, los datos sobre muchas cuestiones relacionadas con la protección de la infancia están más fácilmente disponibles que nunca. Sin embargo, en algunos temas –en especial la explotación sexual y el abuso de los niños, la trata y la migración– sigue siendo difícil obtener datos. Es preciso tomar más medidas para solucionar estas deficiencias, ya que con más datos disponibles hay más posibilidades de que mejoren las perspectivas para lograr resultados concretos en favor de la niñez.

No obstante, los datos ponen de manifiesto algunos progresos. Por ejemplo, en algunos países en los que el matrimonio infantil ha sido una práctica frecuente, las niñas contraen ahora matrimonio a una edad más avanzada. Los datos también muestran que la mutilación genital femenina ha disminuido en los últimos decenios. Si bien se han logrado progresos en estos temas, el reto consiste en acelerar su ritmo.

En algunos lugares, los grupos armados y las fuerzas armadas reclutan ilegalmente a los niños y niñas, que en otros casos tienen que huir de sus hogares debido a la existencia de conflictos o desastres naturales.

El establecimiento de sistemas eficaces de protección de la infancia ayudará a garantizar que los niños vulnerables y las familias tengan acceso a la enseñanza, a la atención de la salud, al bienestar social, a la protección social, a la justicia y a otros servicios esenciales. Estos sistemas pueden contribuir a romper el ciclo intergeneracional de pobreza y explotación, y contribuir así a lograr los ODM.

El objetivo colectivo debe ser la creación de entornos protectores donde las niñas y los niños estén a salvo de todas las formas de violencia y explotación. Debe producirse un esfuerzo concertado para proteger los derechos de los niños y ampliar las oportunidades que tienen para alcanzar su pleno potencial.

Hace ahora dos decenios desde que fuera aprobada la histórica Convención sobre los Derechos del Niño. Con motivo de la celebración este año de su 20º aniversario, esta edición de Progreso para la Infancia ofrece información clave sobre la protección de los niños. Si bien se han logrado avances, cada niño que siga sufriendo nos debe inspirar para actuar con una mayor urgencia, hasta que las protecciones que brinda la Convención beneficien a todos los niños y niñas en todas partes.

Datos de Paraguay (pág. 43 del informe):


Progreso de la Infancia Nº 8, Fondo de Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF, Septiembre 2009. Descargue el documento aquí.

Fuente: OEI

Foto: Daniel Piris

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay