l
14 de abril de 2011
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Encuestas sobre la felicidad en América Latina y el Caribe
Inseguridad, salud y bienestar: una exploración inicial
El delito y la inseguridad son hechos cada vez más comunes en la vida de América Latina y el Caribe, particularmente en zonas urbanas. Las tasas de victimización en la región están entre las más altas del mundo, con excepción de África Subsahariana. Este trabajo estudia cómo la victimización y las percepciones de inseguridad afectan el bienestar y la salud en América Latina, y cómo la adaptación actúa como mediador de esos efectos. Fue lanzada una nueva publicación del Banco Interamericano de Desarrollo.
SCNoticias

En este documento se exploran los efectos que tienen la delincuencia y la inseguridad sobre el bienestar, tanto en la felicidad como en la salud, en América Latina y el Caribe. Nosotros proponemos que la victimización delictiva tendría efectos negativos sobre los dos y, al mismo tiempo, evaluamos hasta qué punto la capacidad que tienen las personas de adaptarse a dichos fenómenos mitigó tales efectos.

Los efectos de la victimización también variaron entre las cohortes: el asalto, que es generalmente una experiencia más amenazante que el robo, tiene efectos más fuertes en los grupos más vulnerables, como los ancianos, y/o en los grupos para los que no son muy frecuentes, por ejemplo, los ricos, y es probable que genere un mayor estigma social. Los efectos en general fueron mayores para la felicidad que para la salud, aunque las conclusiones siguen la misma línea. Al mismo tiempo, también hallamos pruebas significativas de adaptación.

Nuestros valores residuales de victimización, que se basaron en la probabilidad no explicada de ser víctima como variable representativa de la adaptación, pareció mitigar los efectos negativos de la victimización sobre la satisfacción con la vida, pero no sobre la satisfacción con la salud.

También concluimos que la victimización tuvo efectos negativos tanto en las amistades como en la confianza en las instituciones públicas, lo que indica que conlleva costos agregados en toda la sociedad, además de los costos en materia de bienestar individual. Los resultados que obtuvimos representan una exploración inicial en una nueva área de investigación y deben tratarse como tales.

Baje la publicación

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay