l
23 de mayo de 2011
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Paraguay: Foro busca propiciar educación intercultural
El Foro Bicentenario Amandaje Moköisa Ary Rehe "Identidad Nacional, Interculturalidad y Bilinguismo" está organizado por la Comisión Nacional de Bilinguismo del Ministerio de Educación y Cultura, con los auspicios de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), la Secretaría Nacional de Cultura, la Dirección de Relaciones Culturales y Turismo del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisión del Bicentenario, el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, entre otras instituciones del Estado, asi como ONGs.
SCNoticias
La viceministra de Educación Diana Serafini, en representación del Ministerio de Educación,indicó que este Foro se desarrolla en un tiempo propicio, "ya que estamos celebrando el Bicentenario patrio", y explicó que en el MEC desde el 2008 se viene trabajando por una educación intercultural, para crear una práctica cotidiana en el aula. "Estamos en un proceso de convivencia humana, de respeto entre los pueblos y grupos humanos, generando espacios para debatir y seguir enriqueciendo nuestra soberanía tanto energética, pedagógica como linguística", refirió.

Por su parte, el chaman Isidro Romero de la Comunidad Indígena Mbya de Luque, agradeció la oportunidad que los organizadores del Foro le brindaron para mostrar un poco de su cultura a todos los ciudadanos que participan del mismo. Fue luego de realizar un canto de alabanza ritual en guaraní.

Programa:
• Conferencia Ñe´ëmbyrä: Interculturalidad - Arandukuaaty ryepy a cargo de Félix Martí del Inst. Linguapax Unescocat, España con el tema "Saber vivir la complejidad cultural y linguística" y Antonio Colajanni de la Univ. La Sapienza, Italia "Pluralismo cultural y pluralismo jurídico en América Latina. Reflexiones comparativas y debates recientes"

• Panel sobre "Diversidad Biocultural en Paraguay" a cargo de Arístides Escobar y "Interculturalidad en el educación formal indígena" a cargo de Marilin Rehnfeldt.

• Conferencia de Noel Aguirre, Viceministro de Educación Alternativa y Especial. Ministerio de Educación de Bolivia José Igancio López Soria del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, Perú con el tema "Lengua, identidad e interculturalidad".

• David Galeano sobre "El guaraní como instrumento de desarrollo del Paraguay" y Miguel Verón con el tema "Soberanía linguística en el Bicentenario".

Fuente: Ministerio de Educación y Cultura. Presidencia de la República del Paraguay

Publicado en OEI
Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay