l
24 de julio de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Se presentaron los resultados del Barómetro Global de la Corrupción 2013
El Centro de Estudios Judiciales, CEJ, y Semillas para la Democracia, organizaciones aliadas a Transparencia Internacional, realizaron la presentación de la encuesta del “Barómetro Global de la Corrupción 2013”, con los resultados del muestreo llevado a cabo en Paraguay y a nivel internacional. La presentación, realizada el pasado 9 de julio, estuvo a cargo de la doctora María Victoria Rivas, directora ejecutiva del CEJ, y la abg. Romina Fischer, en representación de Semillas por la Democracia. El evento se realizó en conferencia de prensa en el local del CEJ.
Gentileza
Gentileza

“El barómetro es una encuesta de opinión pública que toma la percepción ciudadana sobre la corrupción y la experiencia de la ciudadanía en este tema, específicamente lo relacionado al soborno”. “Nos parece muy importante presentar esta encuesta porque Paraguay forma parte de la muestra, que incorpora a 107 países, con lo cual nos permite tener una visibilidad de qué lugar ocupa el Paraguay, y este informe permite que las autoridades puedan identificar cuales son las instituciones más débiles en la lucha contra la corrupción, y a partir de ahí lograr una agenda pública de gobierno que permita una lucha frontal contra la corrupción”.

 

El informe de Transparencia Internacional indica que en las Américas los niveles de soborno fueron más altos en la policía, con un 26%, seguido del sistema judicial, con un 19%. Además, entre las instituciones con mayor corrupción a nivel mundial, según la percepción de la ciudadanía, se encuentran los partidos políticos, la policía y el parlamento.

 

Datos sobre Paraguay reflejados en el Barómetro Mundial de la Corrupción 2013. La encuesta fue realizada entre setiembre de 2012 y marzo de 2013

El “Barómetro Global de la Corrupción 2013”, investigación realizada por Transparencia Internacional a nivel mundial expone los siguientes datos sobre el Paraguay:

El estado de la corrupción en nuestro país

El 62% respondió que la corrupción aumentó, un 31 % indicó que no hubo cambios y un 8% dijo que la corrupción disminuyó. En este sentido, el Paraguay está en el número 5 en cuanto a la percepción de corrupción en la ciudadanía.

Pago de sobornos

El porcentaje de sobornos para acceder a alguno de ocho servicios básicos alcanzó un 25%. El pago de sobornos para acceder a servicios públicos sigue siendo alto y no solamente es un costo para la ciudadanía en términos monetarios; también lleva a la discriminación y a la desigualdad en el acceso y la provisión de los servicios.

 

El rol de los gobiernos en la lucha contra la corrupción

78% de las personas encuestadas considera a los gobiernos como poco efectivos en la lucha contra la corrupción, 11% considera que sí son efectivos; y 12% piensa que los gobiernos son ni efectivos ni inefectivos.

El rol de la ciudadanía en la lucha contra la corrupción

A la pregunta sobre si la gente común puede ayudar a marcar la diferencia en la lucha contra la corrupción, un 78% de las personas encuestadas respondió que sí. Aunque todos los datos anteriores proyectan una perspectiva negativa de nuestro país, éste último dato demuestra que sobre la sociedad civil hay mucha esperanza, que es un sector libre de contaminación y que tiene perspectiva en el campo del trabajo de lucha contra la corrupción.

 

El mensaje final de Transparencia Internacional expresa: “Que la integridad y la confianza sean los principios básicos de las instituciones públicas y los servicios públicos”. Se espera que en el campo de la lucha contra la corrupción se realicen rendiciones de cuenta y los gobiernos se muestren transparentes y abiertos. Finalmente, la organización espera que la ciudadanía tenga herramientas efectivas para protegerse contra la corrupción.

Fuente: CEJ

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay