l
10 de setiembre de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Agencia Global Infancia
Presentaron informe 2013 sobre la infancia en la prensa
La Agencia Global de Noticias y Global Infancia presentaron el VI Informe de Monitoreo de la Prensa Escrita y I Informe de Monitoreo de la Radio y la Televisión. La investigación fue realizada por el equipo técnico de la Agencia Global de Noticias, en el marco del proyecto Sumando a la radio y a la televisión en la conquista de un periodismo comprometido con los derechos de la niñez. Análisis cuantitativo y cualitativo de los aportes y desafíos de diarios, radios y televisión para un abordaje ético y de incidencia. Es una iniciativa del Fondo Semillas, del Proyecto Sociedad Civil – Topu’ã Paraguay, que forma parte del Programa de Democracia, de USAID y que es ejecutado por Semillas para la Democracia.
Foto: Semillas para la Democracia
Foto: Semillas para la Democracia

Estuvieron como panelistas Mabel Rehndfeldt, del diario abc Color y la radio 1º de Marzo; Andrés Colmán Gutiérrez, de Última Hora y Santiago González, de Canal 13. El maestro de ceremonias fue Richard Ferreira, director de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma de Asunción. El encuentro se realizó el lunes 9 de setiembre en la UAA.

 

Al inicio del acto, la coordinadora de la Agencia Global de Noticias, María Silvia Calvo explicó que el monitoreo de medios realizado para este informe contiene por primera vez datos de televisión y radio, además de los de prensa escrita que se viene monitoreando hace nueve años.

 

La periodista Mabel Rehndfeldt manifestó que le llamó la atención que Violencia sea el tema más tratado en los medios, en lugar de salud o educación. “Son los pirañitas, los tortoleros y no los niños que necesitan educación, oportunidades, que tienen expectativas y sueños”, refirió.

 

Santiago González, conductor del programa AAM, refirió que el desafío del periodista está en el abordaje de la noticia, que debe respetar a la persona y debe respetar los derechos humanos.

 

Andrés Colmán manifestó que los periodistas son los vigilantes del Estado y de las políticas públicas. “¿Pero quién vigila a los vigilantes?”. Resaltó que observatorios de medios, como el que lleva adelante la Agencia Global, ayudan a los trabajadores de prensa a ajustar la cobertura y las publicaciones a criterios éticos.

 

Otro aspecto que fue ampliamente debatido fue el uso en los medios de terminología peyorativa hacia la niñez y la adolescencia, ya que el 29% de las notas de televisión y radio presentaron uno o más términos despectivos. En tanto que la prensa escrita ofreció un panorama más alentador, ya que el 11,18% de sus textos utilizó este tipo de vocablos.

 

Fuente: Semillas para la Democracia

http://topua.org.py/la-agencia-global-presento-informe-sobre-la-infancia-en-la-prensa/

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay