l
25 de setiembre de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
INFORME DE SALUD INFANTIL
Cuatro bebés mueren por día en Paraguay antes del primer mes de vida, la mayoría por causas evitables
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentó esta mañana el informe sobre la “Situación del derecho a la salud materna, infantil y adolescente en Paraguay”. Lo hizo en presencia del director de este organismo para América Latina y el Caribe, Sr. Bernt Aasen, y del ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios, así como de representantes de instituciones públicas, de la sociedad civil, organismos internacionales, sociedades científicas y numerosos medios de comunicación.
Gentileza- UNICEF
Gentileza- UNICEF

La presentación, que estuvo a cargo de la representante de Unicef en Paraguay, Rosa Elcarte, resaltó que si bien el país ha logrado avances en la reducción de la mortalidad materna, la mortalidad infantil y de menores de cinco años en las últimas décadas, sigue estando entre los países con las cifras más elevadas de América Latina. Destacó que “la mortalidad neonatal (en los primeros 28 días de vida) no ha disminuido en los últimos 20 años y cuatro bebés mueren cada día en el país antes del mes de vida, principalmente durante la primera semana, y en la mayoría de los casos por causas evitables”.
 
La representante mencionó que otro grupo de edad con una elevada mortalidad en Paraguay son los adolescentes de entre 15 y 19 años, cuyas defunciones están fundamentalmente muy relacionadas con accidentes de motos.
 
El informe muestra que de cada 100 muertes ocurridas entre 0 y 19 años, el 43% son de bebés de entre 0 y 28 días y el 20% son adolescentes de entre 15 y 19 años. De no incrementar los esfuerzos, Paraguay probablemente no alcanzaría las metas de los Objetivos del Milenio para 2015 en cuanto a mortalidad materna e infantil.
 
El documento describe la situación de salud, analiza las inequidades, disparidades y principales obstáculos que impiden el acceso a la salud de las mujeres embarazadas, niños, niñas y adolescentes, e incluye propuestas de solución.
 

El informe muestra que de cada 100 muertes ocurridas entre 0 y 19 años, el 43% son de bebés de entre 0 y 28 días y el 20% son adolescentes de entre 15 y 19 años.

Se espera que esta información y su análisis sean relevantes para el diseño de las políticas y programas de salud para los próximos cinco años de gobierno. Cabe recordar que la nueva administración pública del Estado asumió sus funciones el pasado 15 de agosto.
 
Bernt Aasen, director regional de Unicef, se refirió al hecho de que las acciones en salud deben trascender el ámbito propiamente sanitario y que requieren de la articulación entre instituciones y del compromiso y participación de la sociedad para el logro de objetivos como la disminución de la mortalidad materna y neonatal. Además, comentó que este organismo internacional puede cooperar con el país facilitando el acceso a experiencias positivas realizadas por otras naciones que afrontaron y superaron problemáticas similares en el continente.
 
El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios, agradeció a Unicef el análisis realizado y su presentación, y afirmó que el gobierno actual ha asumido un verdadero compromiso para la reducción de la mortalidad materna y neonatal, así como para mejorar la situación de la salud de la población infantil y adolescente en los años venideros.
 
Recomendaciones que plantea el informe
 
Para reducir la mortalidad materna y neonatal: fortalecer las Redes Integradas de Servicios de Salud; planificar territorialmente los servicios, presupuesto y monitoreo; mejorar la articulación de sus servicios; reforzar la capacidad de resolución obstétrica y perinatal en los hospitales; dotar a los servicios de personal, equipos e insumos adecuados las 24 horas y aumentar las Unidades de Salud Familiar y los agentes comunitarios, así como la presencia de enfermeras obstetras en dichas unidades.
 
Para la salud del adolescente: servicios de salud con personal capacitado en salud mental, consejerías de salud sexual y reproductiva, adicciones y violencia; potenciar actividades deportivas y culturales y promocionar normas de tránsito, incrementar la vigilancia y su castigo.
 
Recomendaciones generales: implementación de la gratuidad, definiendo su alcance y forma de progresión y financiamiento para avanzar hacia el acceso a la atención integral y universal; aumentar la cantidad y calidad de la inversión en salud e implementar un buen sistema de monitoreo y evaluación. Aplicar las reformas necesarias para garantizar un sistema de salud con un modelo de financiación sustentable. Priorizar la población más vulnerable que vive en zonas urbano-marginales, rurales e indígenas, que presentan peores datos. Fortalecer y capacitar a los Consejos Departamentales y Locales de Salud. Propiciar la articulación intersectorial desde el nivel municipal hasta el central.
 
Cabe recordar que dos semanas atrás Paraguay firmó la declaración denominada "Una promesa renovada" para mejorar la salud materno-infantil y disminuir la mortalidad, junto con otras naciones de la región, en la ciudad de Panamá. Asimismo, el presidente de la República, Sr. Horacio Cartes, se comprometió el 16 de agosto al firmar los “20 compromisos para mejorar la cantidad y la inversión en la niñez y la adolescencia en Paraguay”, con la disminución de la mortalidad materna e infantil y neonatal en tres puntos porcentuales, por lo menos, en los próximos cinco años de gobierno.

 

LEA AQUÍ el informe sobre la “Situación del derecho a la salud materna, infantil y adolescente en Paraguay”.

 

Fuente:

Comunicación UNICEF

 

Contacto:

Diego Brom
Consultor de Comunicación/Communication Consultant
UNICEF en Paraguay
tel: (595) 21-611007/8 (Int. 218)
fax: (595) 21-611015
email: dbrom@unicef.org
web: www.unicef.org/paraguay

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay