l
08 de marzo de 2011
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Evento es organizado por Iñasãi Arandu
Difunden prácticas a nuevos gobernantes
Intendentes y Presidentes de Juntas Municipales de todo el país participarán del Seminario de Difusión de Experiencias a Nuevas Autoridades Municipales, los días 8 y 9 de marzo, en Carmelitas Center, sito en Pastor Filártiga y Molas López, Asunción.
SCNoticias

Este evento es organizado por Iñasãi Arandu, iniciativa propiciada por agencias internacionales de cooperación, instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito de los gobiernos locales. 

Los objetivos

El encuentro tiene como objetivos que nuevas autoridades municipales conozcan experiencias sobre diferentes aspectos de la gestión municipal. En ese sentido las autoridades municipales tendrán la posibilidad de conocer los programas y proyectos del nivel central dirigidos al nivel municipal como asimismo compartir las prácticas y los conocimientos de municipalidades seleccionadas para expandir habilidades de buena gobernanza en las municipalidades. La metodología del Seminario incluye espacio de encuentro con ministros, conferencias dictadas por expertos y paneles temáticos donde autoridades y ex autoridades municipales transmitirán sus experiencias.

El programa

El programa se inicia el martes 8 de marzo, a las 16:00. Con la presencia en la apertura del Vicepresidente de la República Dr. Federico Franco. Seguidamente una primera conferencia titulada “Los desafíos de la nueva Ley Orgánica Municipal”, a cargo del los expositores Enrique Riera Escudero y Enrique Sosa, luego del debate será inaugurada una exposición con stands de Ministerios y Secretarías de Estado, agencias de cooperación y organizaciones no gubernamentales, quienes expondrán sus programas y proyectos así como materiales y publicaciones.

El día 9 de marzo el Seminario se inicia con una conferencia sobre “Programas e iniciativas de Apoyo a Municipalidades desde el Nivel Central”, del cual participaran como expositores autoridades de los ministerios de Obras Públicas, Salud, Hacienda, Agricultura, Secretaría Técnica de Planificación, Secretaría de la Función Pública, Secretaría del Medio Ambiente, Contraloría General de la República.

Posteriormente en la mañana se tendrán dos paneles temáticos, uno de ellos sobre Descentralización y otro sobre Finanzas. Compartirán sus experiencias, entre otros, el Lic. Jose Flores (ex Intendente de Tava’i), Luis Salinas intendente de Itaguá, Mariano Cantero (Coordinador del Consejo de Desarrollo) en temas de desarrollo y salud en el primer panel. Por otra parte, en el área de finanzas, el panel contará como expositores al Dr. Aníbal Zaracho (ex intendente de San Juan Nepomuceno), Humberto Núñez (Intendente de San José de los Arroyos), Ing. Ángel Burro (ex Intendente de San Jose de los Arroyos).

La segunda conferencia del día 9 se titula “Sistema de Medición de la Gestión Municipal MIDAMOS” cuyo expositor será el Lic. Julio Fernández. Los paneles siguientes se refieren a Participación ciudadana, transparencia municipal y Gestión Municipal. Los panelistas invitados son Prof. Gladys Ortigoza de Céspedes (Concejala de Yegros y Coordinadora de la Red de Concejalas de Caazapá), Prof. Rosa Aponte de Dávalos (Concejala de Maciel y Secretaria de la Red), Prof. Gabino Delvalle (ex Intendente de Yatytay); Héctor Lesme (Intendente de Ñemby) entre otros expositores.

La organización y convocatoria del Seminario de “Difusión de Experiencias a Nuevas Autoridades Municipales” está a cargo de la GIZ, cooperación alemana, AECID, cooperación española; USAID, cooperación del gobierno de los Estados Unidos; las organizaciones no gubernamentales GEAM Gestión Ambiental, CIRD Centro de Información y Recursos para el Desarrollo y la Secretaría Técnica de Planificación.

Contactos:
Irene Ocampos, GTZ, 0981 874966
Lourdes Martinez GIZ, 0981 901926
Romy Vaesken, GEAM, 0981 551349

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay