l
23 de mayo de 2012
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
LA CORTE APRUEBA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 2011-2015
Sociedad Civil podrá monitorear el desempeño de la Justicia en seis ejes estratégicos
Mediante el Acta N° 18 del 14 de junio del 2011, la Corte Suprema de Justicia puso en marcha el Plan Estratégico del Poder Judicial que tendrá vigencia hasta el 2015. El mencionado Plan incluye 6 componentes con sus respectivas líneas de acción. El objetivo del proceso fue construir una nueva misión y visión del Poder Judicial, con una amplia participación de los sectores relacionados al mismo, utilizando herramientas de comunicación, consulta y consenso.
Detalle de los ejes estratégicos del PJ
Detalle de los ejes estratégicos del PJ

La Corte Suprema de Justicia puso en vigencia el Plan Estratégico del Poder Judicial 2011-2015. El mismo cuenta con 6 componentes que abarcan varios aspectos que se proponen alcanzar algunos objetivos claves como: fortalecer, transparentar y modernizar el Poder Judicial como actor principal para el logro de la seguridad jurídica del Paraguay, en el marco de los Derechos Humanos.

Mediante el Acta N° 18 del 14 de junio del 2011, la Corte Suprema de Justicia puso en marcha el Plan Estratégico del Poder Judicial que tendrá vigencia hasta el 2015. El mencionado Plan incluye 6 componentes con sus respectivas líneas de acción.

La Planificación Estratégica 2011-2015 fue elaborada por técnicos de la Corte Suprema de Justicia, con la asistencia del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y el apoyo del CIRD y la USAID, en el marco del Programa Más Justicia.

OPINIÓN*

“La planificación implica un cambio de paradigma de la cultura judicial “

¿Cómo se elaboró esta planificación estratégica?

La Corte Suprema de Justicia decide elaborar su nuevo Plan Estratégico para los próximos años que contribuya al cumplimiento de su visión.

Lo novedosos es que la planificación estratégica del Poder Judicial, para los años 2011 a 2015, incorporó por primera vez la visión ciudadana, teniendo en cuenta que la Corte Suprema de Justicia ya había trabajado un plan para los años 2005-2010, pero con actores exclusivamente jurídicos y administrativos del ámbito. Esto constituyó un gran desafío para el Poder Judicial, porque implicaba un cambio de paradigma en la cultura judicial, construida con la  participación de distintos sectores de la sociedad.

El Centro de Estudios Judiciales, en el marco del programa Más Justicia (CEJ, CIRD, USAID), brindó apoyo técnico para llevar adelante una planificación que incluyó tanto a autoridades y actores de las diferentes circunscripciones judiciales del país, así como representantes de la ciudadanía: de la sociedad civil, de asociaciones, gremios, del sector productivo, entre otros. Esto permitió enriquecer la visión de las autoridades y permitió recoger el insumo suficiente para llevar adelante los planes de mejoramiento de la justicia.

¿Cuáles son sus objetivos puntales?

El objetivo del proceso fue construir una nueva misión y visión del Poder Judicial, con una amplia participación de los sectores relacionados al mismo, utilizando herramientas de comunicación, consulta y consenso. Además le permitió realizar un diagnostico sobre la realidad política, económica y social que incide sobre el cumplimiento del rol y de los objetivos del Poder Judicial.

Con estos elementos, nueva misión y visión, participación ciudadana elaborar un plan estratégico para los próximos años que contribuya al logro de sus objetivos.

¿Cómo afectará esto a la ciudadanía?

Como resultado, la visión ciudadana integrada a la Planificación Estratégica del Poder Judicial permite no solo avanzar en el mejoramiento de la gestión interna de los despachos judiciales, sino también permite transparentar los procesos administrativos internos en materia de recursos, por parte de toda la ciudadanía.

La planificación estratégica ha concluido con la definición de líneas estratégicas importantes como consolidar el Gobierno Judicial, fortalecer y modernizar la gestión jurisdiccional, implementando una gestión de persona eficaz y sobre todo poniendo énfasis en difundir y controlar la vigencia de los Derechos Humanos, en las políticas, sentencias y el accionar del Poder Judicial.

·         Dra. María Victoria Rivas — Directora del CEJ

 

 

Contacto:

Centro de Estudios Judiciales (CEJ)
Tel: 021 420 182 / 482 692 Int: 109
www.cej.org.py

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay