l
04 de diciembre de 2012
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Proyecto MIDAMOS
Dialogaron sobre la Calidad en la Gestión Municipal y premiaron a mejores municipios
Este martes 4 de Diciembre de 2012 de 8:00 a 11:00hs en el salón Fundadores de La Casona de Coomecipar –Sito SanJosé y Río de Janeriro, de Asunción se llevó a cabo un evento denominado Diálogo sobre la Calidad en la Gestión Municipal para el desarrollo local. En el encuentro se premió a los municipios que mejoraron su gestión.
SC Noticias
Foto: Daniel Piris- SC Noticias
Foto: Daniel Piris- SC Noticias

El evento formó parte de las actividades del Proyecto MIDAMOS ejecutado por el CIRD mediante la cooperación del Programa Democracia –Topu´a Paraguay de USAID/SEMILLAS para la Democracia.  Las organizaciones que convocantes fueron el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, Gestión Ambiental, la GIZ –Cooperación Técnica Alemana y la USAID –Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

 

Doris Becker, representante de GIZ, indicó que en el marco del Proyecto Buen Gobierno, se apoya a Midamos por varias razones, pero principalmente porque creen que se fomenta el intercambio de buenas prácticas en torno a la gestión municipal y se premia a las municipalidades. Además expresó su preocupación en torno a la sostenibilidad de la iniciativa, y apuntó en la necesidad de ver el proyecto de manera institucional, generado desde las mismos  involucrados,  teniendo en cuenta que aún queda muchos desafíos por hacer desde el interior de los municipios.

 

Por su parte Rose Rakas, representante de USAID en Paraguay, manifestó su satisfacción por los logros alcanzados desde el proyecto, debido a que midamos ayuda a que se llegue a la meta de mejorar la gestión pública, con servicios de calidad para los paraguayos y paraguayas.

 

Dr. Juan Eulogio Estigarribia: mejor municpio

 

“A partir del diagnóstico de nuestras debilidades, apuntamos a mejorar”

 

Pedro Peralta, intendente de la ciudad  Dr. Juan Eulogio Estigarribia, Campo 9- del departamento de Caaguazú fue uno de los expositores del encuentro. El mismo sostuvo que la experiencia de participar de MIDAMOS fue muy importante para el mejoramiento de la calidad de gestión en el municipio.

Medirnos hace que cada vez seamos mejor

“Tuvimos una experiencia muy positiva, porque realizamos una serie de actividades como capacitaciones a los funcionarios, generando por ejemplo, un plan financiero; redactamos ordenanzas tributarias, mejoró la recaudación; y ello se dio porque mejoramos la imagen y recuperamos la confianza de la ciudadanía. Este es mi segundo periódo como intendente y puedo decir que medirnos hace que cada vez seamos mejor. Al comienzo fue difícil, porque obtuvimos una calificación de 2.20, luego en el 2010 salimos el mejor municipio, y hoy tenemos un puntaje de 4.63 nuevamente obtuvimos este logro. Hemos avanzado significativamente”, expresó Peralta.

 

Los municipios premiados

 

Juan Eulogio Estigarribia fue la municipalidad mejor calificada con un puntaje de 4.63. Le siguen en el ranking las municipalidades de: Coronel Oviedo (4.29); Paraguarí (4.10); Caaguazú (4.10); Abai (4.00);  San Juan Nepomuceno (3.93); Concepción (3.91); Quiindy (3.66); Caapucú (3.65);  Carapeguá (3.60); Tavaí (3.59).

 

En este evento se presentaron además experiencias de buenas prácticas en cuanto a la gestión del desempeño municipal e inversión que contribuyen al desarrollo local y territorial observando ejemplos de municipios de Paraguay y de Brasil; así mismo, el Ministerio de Hacienda presentó los criterios y mecanismos que establecen la canalización y dotación de los recursos del FONACIDE a los gobiernos municipales.

 

Del Diálogo participaron autoridades nacionales y municipales, representantes de agencias cooperantes, representantes de ONG y consultoras que pretenden debatir e impulsar la mejora del desempeño en las municipalidades.

 

MIDAMOS

Sistema de gestión de calidad en municipalidades y organizaciones.

Más información:

021- 212 540

Lourdes Paredes- MIDAMOS

lparedes@cird.org.py

Lissy Sánchez- MIDAMOS

lissysa@cird.org.py

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay