l
24 de mayo de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
UNFPA
Municipios evalúan implementación de planes de desarrollo
“Estamos aquí para evaluar con ustedes el proceso de implementación de sus planes de desarrollo sustentable y de ordenamiento territorial, y a la vez reflexionar acerca de los desafíos que conlleva seguir avanzando en estas propuestas”, señaló Irene Ocampos, Coordinadora General del Programa Buen Gobierno de la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo Internacional (GIZ), durante el inicio del Taller de Seguimiento al Proyecto Piloto de Expertos Locales en Población y Desarrollo. Esta actividad, realizada el 17 de mayo, estuvo organizada por el UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, y la GIZ, y participaron de la misma, técnicos y técnicas de los municipios de Carmen del Paraná y Caaguazú, además de integrantes de la Fundación Moisés Bertoni del Municipio de Villa Ygatimí.
Gentileza
Gentileza

 Aldo Natalizia, Oficial de Población y Desarrollo del UNFPA, indicó que se pretende con este ejercicio “saber qué  proyectos y acciones contempladas en los planes ya fueron ejecutados y qué capacidades fueron incorporadas a nivel de equipo técnico y de gestión”. Queremos conocer el grado de avance de estos planes, que fueron presentados en el mes de diciembre pasado, y son producto del Programa de Formación de Expertos Locales en Población y Ordenamiento Territorial con enfoque poblacional, agregó Natalizia.

 

 Dicho programa consistió en una prueba piloto de un modelo desarrollado en Colombia. Se inició en el marzo de 2011 y concluyó en abril de 2012 y del mismo participaron funcionarios y funcionarias de las municipalidades de Coronel Oviedo, Caaguazú, J. Eulogio Estigarribia, Caazapá, San Juan Nepomuceno, Carmen del Paraná, Carapeguá y Villa Ygatimí.

Durante el desarrollo del taller, Richard Acosta, Director de Planificación de la Municipalidad de Caaguazú, indico que el gran logro de su municipio en relación al plan ha sido la aprobación, mediante una ordenanza de la Junta Municipal, de la propuesta de Plan de Desarrollo Sustentable y lineamientos para el ordenamiento territorial de Caaguazú 2012-20130, que fuera formulado por el Equipo Técnico Municipal con apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría Técnica de Planificación y las y los cooperantes, UNFPA, GIZ, AECID y la Universidad Externado de Colombia.

Acosta destacó este avance, pero señaló que para seguir avanzando en la implementación del plan el equipo técnico debe elaborar una estrategia de socialización interna que apunte a un diálogo con la sociedad civil, además de identificar actores clave dentro de la estructura municipal a fin de movilizar apoyos para este fin.

 

Por su parte, Elsa Valdez, Encargada de Catastro de la Municipalidad de  Carmen del Paraná, indicó que el plan de desarrollo para su distrito todavía no fue aprobado “si bien tenemos el apoyo político del intendente local, falta la decisión de la Junta Municipal. Aun así algunas acciones contempladas dentro del plan ya fueron implementadas como por ejemplo la ordenanza que establece el régimen de construcción en la zona de la costanera, la incorporación de un programa de educación vial en la malla curricular de las instituciones de enseñanza  y el mejoramiento del catastro de la zona urbana”.

 

En cuanto a los desafíos, Valdez enfatizó que se debe realizar un fuerte trabajo de sensibilización con los integrantes de la Junta Municipal, a fin de que el plan sea aprobado por una ordenanza y que para esta tarea es fundamental el diálogo, a fin de actualizar a las autoridades locales acerca de los avances obtenidos hasta el momento.

 

A su turno, Laura Rodríguez, de la Fundación Moisés  Bertoni, mencionó que en Villa Ygatimí el avance ha sido más lento, también debido a la falta de aprobación por parte de las autoridades y que si bien se ha logrado implementa algunas acciones están no son asumidas como parte del plan. “Sin embargo, se ha adelantado en las acciones contempladas en el plan de desarrollo turístico con la apertura de una posada turística, el funcionamiento de ferias en las que las mujeres del distrito venden sus productos y la incorporación de los pueblos indígenas de la zona quienes también venden sus artesanía”, recalcó.

 

Al término del taller se coincidió en la importancia de seguir avanzando en la implementación de los planes y de socializar las experiencias con los demás municipios, la sociedad civil, y las autoridades municipales. Lo que se busca es trabajar con el Gobierno Central a  fin de que todos los distritos del país cuenten tanto con un plan de desarrollo sustentable, como con un plan de ordenamiento territorial.

 

Fuente:

Boletín Informativo N° 05- UNFPA

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay