l
23 de julio de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
En el Hotel Guaraní
Foro Ciudades Sustentables inicia este sábado
Este sábado 27 de julio a las 8:30 horas iniciará el Foro Internacional Ciudades Sustentables. El encuentro se centrará en el pasado, presente y futuro de Asunción (municipio, ciudad metropolitana y capital paraguaya) desde la perspectiva de una ciudad sustentable. Asimismo se presentará la Revista Panorama y habrá una feria con actividades diversas en la Plaza de la Democracia.
Gentileza
Gentileza

En el Foro se presentarán el Programa Ciudades Sustentables-Paraguay, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables, la Red Ciudadana Asunción Sustentable, el sitio web www.ciudadessustentables.org y la revista Panorama Asunción.

 

Los conferencistas internacionales y locales: Se contará con la presencia de los conferencistas internacionales, Ariel Kogan, Ingeniero Industrial, Investigador delPrograma Cidades Sustentaveis de Brasil y de la Red Brasilera por Ciudades Sustentables, desde el Uruguay el Dr. Roberto Gossi, Director de la Red Uruguaya por Ciudades Sustentables, además de destacados expertos locales entre los cuales están  Arq. Víctor González Acosta, José Tomás Rivarola y la doctora en urbanismo Mabel Causarano.

 

Lanzamiento oficial de la Revista Panorama: La Revista Panorama es una nueva revista de análisis sobre las ciudades del Paraguay. Contará con datos estadísticos, infografías, entrevistas, artículos, e imágenes panorámicas sobre la ciudad de Asunción. Panorama es un importante documento de consulta para la cobertura de noticias relacionadas a la salud, transporte, medio ambiente, calidad del aire, accidentes de tránsito, principales causas de muerte en Asunción, inclusión social, democracia y transparencia y planificación y urbanismo. La revista Panorama fue elaborada por la Red Ciudadana Asunción Sustentable, conformada por cerca de 90 miembros de la sociedad civil, empresas, universidades e instituciones públicas.

En el Foro se presentarán el Programa Ciudades Sustentables-Paraguay, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables, la Red Ciudadana Asunción Sustentable, el sitio web www.ciudadessustentables.org y la revista Panorama Asunción.

Feria Ciudadana en la Plaza: Además del Foro, en la plaza de la Democracia se realizará una feria ciudadana con puestos, conciertos y oportunidades de paseos turísticos en bicicleta. El Foro  ya cuenta con más de 250 inscriptos, incluyendo autoridades municipales, empresarios, académicos, periodistas y  estudiantes.

 

El evento cuenta con el apoyo de: Visión Banco, la Fundación Avina, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Semillas para la Democracia, Corporación Rema y la Red Latinoamericana por Ciudades Justas y Sustentables.

 

Información adicional:

-       Roberto Gossi: Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Escribano Público de la Universidad de la República de Uruguay. Director Ejecutivo y presidente de la Asociación Ciudadana por los Derechos Civiles encargada de gestionar programas de transparencia y buen gobierno. Integrante del Grupo de Acceso a la Información Pública y co-redactor del proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública aprobado por el Parlamento Uruguayo. Coordinador General de la Red Uruguaya de Ciudades, Justas, Democráticas y Sustentables.

-       Ariel Kogan: Ingeniero Industrial por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y ENISE (Francia). Investigador del Programa Ciudades Sustentables de la Red Nossa São Paulo (Brasil). Integrante de la Comisión de Indicadores de la Red Latinoamericana por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables. Consejero de la Open Knowledge Foundation (Brasil). Facilitador de la campaña Internacional Rio+Vos. Orador en TEDx Mendoza y Fest Buenos Aires. Participante de los colectivos de agricultura urbana y de ciclistas en São Paulo.

 

-       Mabel Causarano: Arquitecta y doctora en arquitectura por la Universidad de Roma, es docente universitaria de cursos de grado y de maestría, investigadora y analista de temas urbanos y territoriales, con numerosos libros y artículos publicados. Dirige grupos interdisciplinarios para la planificación y gestión del territorio. Es especialista en planificación urbana y territorial y consultora en fortalecimiento de procesos institucionales con enfoque sistémico.

-       Gustavo Laterza Rivarola: Se graduó de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, así como de Licenciado en Filosofía en la Universidad Nacional. Ejerció la cátedra universitaria en la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" por 37 años. Sus investigaciones en materia histórica se centran preferentemente en el período colonial, aunque en algunos casos y según sea el tema, se extienden hasta la actualidad. En 1995 publicó “Historia del Municipio de Asunción desde sus orígenes hasta la actualidad”. Fue asesor externo de la Junta Municipal y de la Intendencia de Asunción, durante varios años.

-       Victor Gonzalez Acosta: Es arquitecto, presidente GONZALEZ ACOSTA & WOOD S.A  -  Empresa de Gerenciamiento de Proyectos y Obras Civiles– Líder en el Mercado Corporativo , Presidente Emprendimientos Hoteleros S.A.E.C.A, propietario del  SHERATON ASUNCION HOTEL, Presidente de CAPITALIS S.A., Presidente de  BOULEVARD  BDT S.A.- Empresa de Ferias y Eventos, Director Planet Internet S.A. – Empresa  Pionera de Internet en Paraguay- Director GTC  S.A. – Consorcio de Empresas Viales y Constructoras, Desarrollo de Infraestructuras.

-       José Tomás Rivarola: Ingeniero civil, experto en  ingeniería vial y transporte. Director del Proyecto BRT del Ministerio de Obras Públicas.

-       Roberto Camblor, Especialista en Desarrollo Fiscal y Municipal del Banco Interamericano de Desarrollo. Representante en Paraguay de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles.

-       Vladimir Velázquez: Comunicador. Masterando en Antropología Social. Director de REMA (Región Metropolitana de Asunción), organización que promueve el Observatorio de la Ciudad en Paraguay, bajo el cual, a su vez, se impulsa la iniciativa OTIRI, LA CIUDAD EN DEBATE.  Es miembro fundador del Instituto de Investigaciones Sociales del Paraguay (ICSO-Paraguay) y coordinador del Equipo Nacional Estrategia País (ENEP). Se desempeñó como Director General de Planificación y Coordinación de la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay (2009-2012).

 

Para mayor información del Foro Ciudades Sustentables, registrarse al Foro o asociarse a la RED, visitar la página de fans en Facebook de la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables o comunicarse con: Mario Villalba, Director de la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables:

0982 640 507

mario@ciudadessustentables.org

Fan Page: https://www.facebook.com/RedCiudadesPy

www.ciudadessustentables.org

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay