l
21 de noviembre de 2014
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Expertos recomiendan trabajar la Seguridad Jurídica como atractivo para la inversión extranjera y los negocios internacionales
El Ministerio de Justicia, con apoyo de la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Derecho y Economía (ALACDE) y la Asociación Brasileña de Derecho y Economía (ABDE) organizó hoy el seminario sobre seguridad jurídica: “Derecho y Economía para el Desarrollo”, en el cual expertos locales y extranjeros compartieron sus experiencias y visiones respecto al tema.

El evento se realizó con el objetivo de resaltar la importancia teórica y práctica del arbitraje para el desarrollo, desde un enfoque del derecho y economía como factor determinante de las inversiones y el desarrollo en Paraguay. Así mismo destacó la responsabilidad fiscal desde la perspectiva del Derecho y Economía.

El seminario planteó  la construcción de un criterio uniforme a los asesores legales de alto nivel del Estado paraguayo, a modo de impartir una justicia previsible, gestionar una seguridad jurídica desde el ejecutivo y elevar la vara de relevancia en cooperación interinstitucional, desde las competencias del Ministerio de Justicia.

La Ministra de Justicia Sheila Abed y el Viceministro de Justicia Ever Martínez tuvieron a su cargo la apertura oficial del evento que congregó a funcionarios y directivos de distintas instituciones públicas ligadas al campo del desarrollo económico y social del país.

“Desde el nuevo rol que asume el Ministerio de Justicia al separarse del Ministerio del Trabajo, creemos que este es el momento oportuno para iniciar el proceso de ampliar los ámbitos de acción del Poder Ejecutivo en el sentido de asumir competencias claves para el desarrollo económico nacional como lo es el concepto de Seguridad Jurídica, de cara a las inversiones y al desarrollo social del país” explicó la Ministra Sheila Abed.

Por su parte, el Viceministro de Justicia, Ever Martínez, habló de las oportunidades económicas y estabilidad política, acompañadas de un sistema legal que garantice la plena vigencia del Estado de Derecho, como un conjunto atractivo para la inversión extranjera y los negocios internacionales.

 

“Para que el Paraguay pueda ser uno de los destinos preferidos para la inversión y operaciones comerciales, es necesario contar con estos estándares básicos: eficiencia, imperio del Estado de Derecho y buenas prácticas en la gestión pública. Sin lugar a dudas estas condiciones favorables solo pueden ser la consecuencia de procesos y esfuerzos continuos por parte de las máximas autoridades, quienes deben poner gran énfasis en la vigencia del Estado de Derecho y apreciar la necesidad de alimentarlo y protegerlo como una condición precedente para el continuo crecimiento económico y el flujo de inversión extranjera en el país”  afirmó el Viceministro de Justicia.

Los temas desarrollados fueron:

• “Captación de inversiones, imagen país y seguridad jurídica”, a cargo del Economista Víctor Luis Bernal Lugo, Director Nacional de la Red Nacional de Inversiones y exportaciones (REDIEX – MIC).

• “Introducción al Análisis Económico del Derecho”, a cargo de la Dra. Flavia Santinoni Vera.

• “Derecho Privado y Desarrollo. Derecho y Economía: Importancia teórica y práctica para el desarrollo. Sus orígenes en los Estados Unidos y la experiencia en Brasil” a cargo del Dr. Luciano Benetti Timm.

• “La importancia del arbitraje desde un enfoque del derecho y economía como factor determinante de las inversiones y el desarrollo en Paraguay” a cargo de Bruno Guandalini.

• “La sustentabilidad del Estado Social: Costos de los Derechos. Experiencia en el Derecho Comparado” a cargo de la Dra. Flavia Santinoni Vera.

 

Dirección de Comunicación Institucional y Prensa

Ministerio de Justicia

(Rodríguez de Francia esq. EEUU)

Tel.: 493210

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay