l
28 de mayo de 2015
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Directores de Penitenciarías reciben entrenamiento y capacitación en los Estados Unidos

Un grupo de diez directores de distintas penitenciarías del país y el Director General de Establecimientos Penitenciarios, doctor Artemio Vera Báez participaron de un “Curso Avanzado de Conocimientos Penitenciarios Fundamentales” desarrollado en la ciudad Sykesville, estado de Maryland, Estados Unidos.

La capacitación forma parte de uno de los componentes de la cooperación bilateral que mantiene el Ministerio de Justicia con la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay.

La Ministra de Justicia, Sheila Abed, explicó que este primer grupo de altos funcionarios penitenciarios capacitados en el exterior forma parte del Plan de Reforma Penitenciaria, implementado por su administración, que en uno de sus cuatro ejes contempla la Profesionalización del Servicio Civil Penitenciario.

Las clases impartidas por expertos norteamericanos abarcaron temas como: Introducción general y aspectos de la gestión de seguridad de la prisión, Auditorias de Seguridad, Seguridad Perimetral, Movimiento Controlado; Reglas Mínimas de las Naciones Unidas, Informes del Grupo, Panel de Cuestión.

Así mismo participaron de una demostración de Control Clave Keytrac; Recluso Clasificación/Detección de Admisión; Supervisión del Interno/Análisis del Personal – Roles – Responsabilidades; Manual del Recluso, Disciplina. Visitas del interno. Recluso, Quejas; Política y Procuradores, Separación de Género/Juveniles, entre otros temas relacionados a la gestión de cárceles.

La delegación de directores paraguayos también visitó la sede de la Prisión Maryland Correccional Institution Jessup.              

La lista de participantes del curso es como sigue: Aldo Ulises Martínez, Director de la Penitenciaria Regional de Misiones, Christian Rolando González Morel, Director de la Penitenciaria Regional Padre Juan Antonio de la Vega, Gerardo Delvalle Sabino, Director de Penitenciaria Nacional, Tacumbú, Ricardo Ortiz González, Director de la Penitenciaria Regional de Ciudad del Este, Claudia Rosana Rivero Benítez, Coordinadora de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres, Juan Bautista Velásquez Balbuena, Director de la Penitenciaria Regional de Pedro Juan Caballero,  Juan Carlos Bogado Cáceres, Director de la Penitenciaria Regional de San Pedro, Osvaldo Benítez Gómez, Director de la Penitenciaria Regional de Villarrica y Amalio Mora Noguera, Director de Recursos Humanos y Promoción Profesional de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios.

De este grupo, dos directores fueron invitados para asistir a la “18ª Edición Anual del Simulacro de Amotinamiento” organizado por la Fundación de Entrenamiento Penitenciario del Estado West de Virginia, en la antigua Prisión Estatal de Moundsville West Virginia. Los seleccionados fueron: el Director de la Penitenciaria Regional de Concepción, Manuel César Garay Romero y Juan Carlos Irala, Director de la Penitenciaria Regional de Emboscada (Antigua).

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Dirección de Comunicación Institucional y Prensa

Ministerio de Justicia

(Rodríguez de Francia esq. EEUU)

Tel.: 493210

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay