l
24 de julio de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
FENAES con apoyo de JQM
Foro de estudiantes secundarios "Los estudiantes tienen la palabra"
Un Foro organizado por la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES) reunirá a alrededor de 200 estudiantes líderes de colegios públicos y privados secundarios, donde se debatirá y analizará la educación secundaria en el Paraguay. Así también, los estudiantes propondrán a la FENAES las nuevas acciones a tomar en cuanto a la realidad de la educación secundaria. El evento se realizará el viernes 2 de agosto del 2013, en el horario de 8:00 am a 16:00 pm en el local de PRODEPA, situado en Avda. Eusebio Ayala, km 4 y ½; acceso principal por la Secretaría Nacional de Deportes.
Afiche del Foro
Afiche del Foro

Los objetivos del Foro "Los estudiantes tienen la palabra" son: Generar acceso a la información sobre la Educación  (Mayor impacto – Oportunidades); Sensibilizar a la dirigencia estudiantil sobre los desafíos de la educación secundaria y el rol del estudiante; y finalmente obtener el reconocimiento como un espacio de participación e incidencia.

 

El encuentro cuenta con el apoyo de la Juventud que se Mueve (JQM).

 

Datos de interés

 

De 449.971 jóvenes cuyas edades están comprendidas entre 15 y 17 años, el 35% no está estudiando. De los que no estudian, el 56% aduce como principal causa razones económicas.  El 40 % de estos jóvenes está trabajando. Nos preguntamos dónde y en qué condiciones (Plan Nacional de Mejoramiento de la Educación Técnica y Profesional en Paraguay 2011-2013).

 

es de suma importancia de que los estudiantes líderes nos comprometamos, que desde donde nos toque estar lucharemos por mejorar las condiciones de nuestra educación en la actualidad.

"Entre otras tantas situaciones que atraviesa hoy la educación secundaria en nuestro país, es de suma importancia de que los estudiantes líderes nos comprometamos, que desde donde nos toque estar lucharemos por mejorar las condiciones de nuestra educación en la actualidad. Para lograr esto, es necesario lograr un mayor acceso a la información y lograr así la conciencia de todos/as que la educación debe de ser una Causa Nacional", manifestaron los organizadores.

 

La  organización de estudiantes secundarios, en la etapa de transición democrática,  inició en el año1999, donde estudiantes de varios colegios se organizaron y formaron el Movimiento por la Obtención al Boleto Estudiantil (MOBE) y se trazaron varios objetivos.

 

Desde  esa fecha se realizaron varias actividades como movilizaciones, marchas pacíficas, pintatas, congresos, sentatas, manifestaciones, festivales en todo el país; donde las principales reivindicaciones fueron la Igualdad en el Acceso en el Boleto Estudiantil, la Democracia en los colegios, Vaso de leche para zonas rurales más necesitadas, Calidad y Gratuidad de la educación. De  esta organización surgieron varios líderes en el país en diferentes áreas y ramos. Hoy el deseo de los nuevos conductores, es que la FENAES vuelva a resurgir y sea una organización con incidencias reales en nuestro país en cuestiones que afecten a los estudiantes secundarios.

 

 

Contacto:

Federico Enciso

FENAES

0994392721

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay