l
09 de agosto de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Denuncian discriminación a Pueblos Indígenas en Paraguay
Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del mundo, Amnistía Internacional y Tierraviva en conjunto con integrantes de la comunidad indígena Sawhoyamaxa, realizaron una conferencia de prensa donde presentaron su iniciativa “Hacer Visible lo Invisible”. Esta campaña denuncia la discriminación grave y sistemática que sufren los Pueblos Indígenas en el Paraguay.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Carlos Marecos, Leonardo González y Mariana Ayala, de la comunidad Sawhoyamaxa. Por parte de Amnistía Internacional el Presidente Fabián Forestieri y su Vicedirector de Comunicación, Frank Conde y por Tierraviva el abogado Oscar Ayala.

El Presidente de Amnistía Internacional, Fabián Forestieri presentó la iniciativa “Hacer Visible lo Invisible” y declaró que la misma busca denunciar la discriminación histórica que sufren los Pueblos Indígenas en Paraguay, educar en derechos humanos y promover la participación de la ciudadanía en la defensa de estos derechos.

El líder de la comunidad Sawhoyamaxa, Carlos Marecos, manifestó que hace más de 23 años que vienen reclamando la restitución de sus tierras ancestrales. Durante ese tiempo han vivido al lado de una ruta en pésimas condiciones. Denunció la inacción del Estado en cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Dijo estar cansado de estar luchando, sin tener una respuesta del Estado y por ello decidieron reocupar sus tierras ancestrales, en marzo de este año. Leonardo González declaró que la comunidad Sawhoyamaxa hoy espera una acción eficiente por parte del Estado para que le restituya sus tierras. Mariana Ayala enfatizó la importancia del apoyo de las personas solidarias con su lucha.

El Vicedirector de Comunicación de Amnistía Internacional, Frank Conde, declaró que el Estado paraguayo cuenta con tres sentencias de la Corte IDH por violar el derecho a la posesión de tierras ancestrales de comunidades indígenas. Denunció que no se han cumplido, de manera íntegra, con ninguna de las tres sentencias emitidas por la Corte. Enfatizó que el Estado no ha tenido la voluntad o capacidad política para hacer proteger a los derechos de los Pueblos Indígenas. Exigió también que el Estado cree mecanismos eficaces y transparentes para resolver disputas de titulación de tierras. 2

Oscar Ayala, abogado de Tierraviva, manifestó que la comunidad se ha enfrentado a una lucha dolorosa que les ha exigido mucho desgaste. La injusticia que supone la violación continua de los derechos territoriales de la Comunidad Sawhoyamaxa se ve agravada por el incumplimiento de los fallos de la Corte IDH, situación que expresa una ruptura del estado de derecho al privilegiarse intereses particulares desde el gobierno en vez de honrar los compromisos internacionales asumidos. 

Como parte del lanzamiento de la iniciativa, se realizó una innovadora instalación de fotos, con mensajes reflexivos, en las rejas de las plazas Infanta Rivarola e Italia, que estarán expuestas hasta el 9 de septiembre. 

 

Para más información:

Oscar Ayala, Abogado de la Comunidad (Tierraviva 0971 284 292)
Frank Conde, Vicedirector de Comunicación (AI Paraguay 0981 402 411)
 

Enviado a SC Noticias por Amnistía Internacional.

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay