l
01 de diciembre de 2011
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
RESULTADOS DE LA ENCUESTA CIUDADANA “QUÉ QUIERE LA GENTE”
Asuncenos desean una ciudad segura, limpia y libre de contaminación para vivir
La encuesta “Qué Quiere la gente” también midió el grado de satisfacción con la gestión del actual intendente de Asunción Arnaldo Samaniego. En este punto, el 36,3% respondió estar insatisfecho, el 29,8% afirmó que se siente algo satisfecho/a, mientras que el 13,3% dijo que se encuentra satisfecho .Sin embargo, solo el 1,5% determinó que se siente muy satisfecho con la gestión del Intendente
Por Rosana Patiño

Si bien en el año 2010 el 65% de  los encuestados manifestó que está “muy orgulloso” de ser ciudadano asunceno, ese porcentaje disminuyó dos puntos este año llegando a un 63%. Así mismo el 71,5% respondió que es importante que sea segura para vivir. En segundo orden de importancia, dentro de las cualidades que desean para su ciudad, aparece la opción “que sea limpia y libre de contaminación” (45,8%).

 

Por otra parte, la encuesta “Qué Quiere la gente” midió el grado de satisfaccióncon la gestión del actual intendente de Asunción Arnaldo Samaniego. En este punto,  el 36,3% respondió estar insatisfecho, el 29,8% afirmó que se siente algo satisfecho/a, mientras que el 13,3% dijo que se encuentra satisfecho .Sin embargo, solo el 1,5% determinó que se siente muy satisfecho con la gestión del Intendente.

 

Vecinos insatisfechos por la polución sonora y visual y por el nulo control de obras

 

En el caso de las normas de polución visual, las respuestas fueron un tanto más contundentes ya que sólo los/as ciudadanos/as nada satisfechos/as llegaron a 50%. El porcentaje de personas que sienten satisfacción con las normas y controles vigentes es del 12,3%.

 

En cuanto al control de las normas de polución sonora, el grado de insatisfacción es alto (50,3%), siendo así tan solo el 14,3% el que se encuentra satisfecho/a.

 

Cuando se habla de grado de satisfacción en cuanto al control de las normas de construcción, tampoco hay tantos cambios en la disposición de las respuestas. Al igual que en los ejemplos anteriores, el grado de insatisfacción es alto, primando el “nada satisfecho” con el 42,0%. Otros aspectos que consideró esta encuesta guardan relación con la limpieza de calles, seguridad en las plazas, control de veredas y recolección de basuras.

 

La encuesta ciudadana “Qué Quiere la Gente”, se desarrolló en el marco del Proyecto “A Quiénes Elegimos”, una base de datos y foro de autoridades nacionales, cuyo objetivo es promover la participación y fortalecer los mecanismos de interacción entre ciudadanos y autoridades. Esta iniciativa fue impulsada por la Fundación CIRD (Centro de Información y Recursos para el Desarrollo),  con la cooperación de la Fundación Nacional para la Democracia (NED) y AVINA. Cuenta con el apoyo del Movimiento Asunción Nos Une. Los datos de la encuesta están disponibles en www.cird.org.py       

 

La encuesta busca transparentar el proceso electoral democrático a través de la participación decisiva de la sociedad civil en Paraguay, establecer canales de acceso a la información y estrategias de monitoreo ciudadano que propicien un mayor acercamiento entre la gente y las autoridades municipales electas el año pasado.

 

“Qué Quiere la Gente” ofrece información general acerca de lo que los ciudadanos asuncenos quieren para su ciudad y sobre lo que esperan de sus autoridades para lograr que Asunción sea un mejor lugar para vivir. Además, muestra cómo los asuncenos ven a su ciudad, qué tan satisfechos están con ella y cuál es su grado de compromiso para mantenerla y mejorarla.

 

La presentación de estos resultados estuvo a cargo de Leticia Alcaraz coordinadora del proyecto “A quienes elegimos” del CIRD y de Álvaro Caballero, coordinador de Área de Sociedad Civil del CIRD.

 

También estuvieron presentes los concejales de Asunción, Carlos Galarza del Frente Guazú, Félix Ayala del PLRA, Elvio Segovia del PDP y Gustavo Lird del PQ, quienes comentaron y analizaron con los presentes los datos ofrecidos por la encuesta.

 

 

Contacto:

Leticia Alcaraz

Tel: (595-21) 212-540 int. 114

Fundación CIRD

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay