l
08 de mayo de 2012
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Comisión Pro ENEP
ENEP promueve encuentro de información y diálogo en la Universidad Católica
El tercer encuentro de información y diálogo entre los miembros de la Comisión Pro Equipo Nacional de Estrategia País (Pro ENEP) y la ciudadanía tendrá lugar el miércoles 16 de mayo, desde las 18, en el Aula Magna de la Universidad Católica. Es como una rendición de cuentas de lo que el organismo viene realizando, así como exponer su hoja de ruta.
Primer encuentro de información y diálogo se desarrolló en el Bañado Tacumbú
Primer encuentro de información y diálogo se desarrolló en el Bañado Tacumbú

La Comisión Pro ENEP es el organismo ciudadano de diálogo social, consultivo y asesor del Poder Ejecutivo, que se encuentra trabajando para identificar tres problemas principales relacionados con la extrema pobreza de manera a plantear soluciones concretas de corto y mediano plazos a los tres poderes del Estado.

 

La instancia ciudadana está integrada por 41 figuras representativas de los sectores empresariales, campesinos, sindicales, indígenas, académicos y de la cultura.

 

En el encuentro _auspiciado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica_ estarán los coordinadores sectoriales de la Comisión Pro ENEP. Ellos son Esther Leiva, secretaria general de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), Beltrán Macchi, empresario del sector financiero y de servicios, y Enrique Sosa Elizeche, abogado, ex miembro y presidente de la Corte Suprema de Justicia. El coordinador general es el ministro Hugo Royg, de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

 

Los ejes del debate que se viene dando entre las figuras representativas de la sociedad civil son: seguridad alimentaria, trabajo y educación.

 

LA PARTICIPACIÓN ES IMPORTANTE.“Es necesaria la participación ciudadana y el involucramiento de los líderes de la sociedad civil en la construcción de una Visión País incluyente y sustentable”, sostiene Guillermina Kanonnikoff, especialista en Participación Ciudadana, miembro de la Unidad Técnica Pro ENEP.

 

Señala también que la información adecuada y oportuna contribuye a la credibilidad de los procesos de construcción ciudadana.

 

Los objetivos de la reunión del miércoles 16 son: brindar información sobre el ENEP y sus avances; generar un espacio de interacción con intercambio de opiniones y aportes entre los miembros de la Comisión Pro ENEP y participantes; recoger opiniones, sumar aportes e insumos a la tarea de los grupos de trabajo del organismo.

 

BAÑADO Y VILLA BONITA.El primer encuentro de información y diálogo de la Comisión Pro ENEP se desarrolló a mediados de abril en el Bañado Tacumbú. En la ocasión, Sofía Rojas, educadora de la zona y miembro del referido organismo ciudadano, informó a su comunidad de los avances de la tarea encomendada a la comisión.

 

El segundo encuentro se realizó en Villa Bonita, de Villa Elisa. Allí, Esther Leiva, dirigente social, hizo lo propio con los habitantes de la zona.

 

La Comisión Pro ENEP tiene tres objetivos principales y un plazo de 7 meses para su realización (fines de setiembre): elaborar el marco reglamentario para la creación de un consejo económico y social permanente (el ENEP); identificar una agenda de prioridades sociales para encarar acciones estratégicas de corto, mediano y largo plazo, con énfasis en la superación de la extrema pobreza; y, proponer a los tres poderes del Estado acciones concretas que beneficien a la población.

 

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Comunicación

Secretaría Técnica de Planificación

http://www.stp.gov.py/

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay