l
01 de junio de 2012
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
PROYECTO “DIALOGUEMOS”
Partidos políticos dialogarán con sus afiliados sobre políticas públicas
El proyecto “Dialoguemos” busca facilitar y dinamizar la política basada en la conversación y el debate de políticas públicas en los partidos políticos desde sus afiliados, aprovechando el espacio de comunicación e interacción que actualmente ofrecen las nuevas tecnologías, en especial las redes sociales. El proyecto está en proceso de ejecución e iniciará la fase de capacitación de los monitores, quienes tendrán a su cargo fortalecer el debate en la web y llevarlo a la práctica cotidiana en los distintos espacios que ofrecen las agrupaciones políticas. La iniciativa contribuye con los esfuerzos de los partidos políticos para identificar problemas y hacer propuestas sobre las principales cuestiones de interés nacional mediante el uso de las tecnologías.

La iniciativa se está desarrollando desde setiembre de 2011 y finalizará a fines del corriente año. Las actividades consisten en alianzas entre los partidos políticos, reuniones y capacitaciones con integrantes de las fundaciones de los mismos, equipos técnicos, y organizaciones de investigación.

 

Verónica Figueredo Klein, coordinadora del proyecto, explicó que los partidos políticos asistidos a través de “Dialoguemos” forman parte de un proceso democrático de construcción participativa “Cada partido político seleccionará temas claves de gobierno que considere una prioridad a través de un proceso de interacción que involucrará a funcionarios del partido, a los representantes del partido en puestos clave del Gobierno, a las bancadas del partido en el Congreso y a sus organizaciones de base, y a partir de allí generar políticas públicas que respondan a los intereses de la ciudadanía ”, indicó.


Dentro de las acciones previstas por el Proyecto “Dialoguemos”, se realizará un sondeo sobrelas prioridades para la elaboración de políticas públicas con los afiliados. Esta información podría ser utilizada por cada partido para identificar sus cuestiones clave sobre democracia y gobernabilidad, sobre la cual se podría construir plataformas de política pública

 

¿Con qué partidos se firmó acuerdo?

Desde septiembre del 2011 todos los partidos políticos inscriptos ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) fueron invitados a participar del proyecto “Dialoguemos”.

Decidieron formar parte de esta propuesta:
Asociación Nacional Republicana (ANR)
Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA)
Partido Patria Querida (PPQ)
Partido País Solidario (PPS)
Partido Democrático Progresista (PDP) y
Partido Revolucionario Febrerista (PRF)

.

El Proyecto “Dialoguemos” es desarrollado por la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y apoyado por la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

El diálogo entre los partidos será promovido por medio de los principales temas de políticas comunes generados desde los distintos partidos. Además, según lo señalado por Verónica Figueredo, se implementará el proceso de uso de nuevas tecnologías de interconexión de una variedad de herramientas.


“Funcionarios del partido y los activistas de base tendrán acceso a herramientas de colaboración, como Facebook, Twitter, YouTube y otros medios de comunicación social. Las técnicas más avanzadas de medios sociales como los anuncios, etiquetas, mensajes de texto, y la selección se utilizarán para aumentar la participación ciudadana, de los votantes y la participación de los actores políticos en estos sitios.


El uso abierto y participativo de las plataformas web, tales como herramientas de intercambio de ideas para las discusiones sobre políticas públicas, permite a los usuarios unirse en internet y participar en el debate político. “La web hace posible el intercambio de ideas de una manera más estructurada y organizada, ya que la horizontalidad de internet permite poner en contacto a especialistas en políticas, representantes de los partidos cumpliendo funciones en el Gobierno con los ciudadanos interesados”, expresó la coordinadora de “Dialoguemos”.


La iniciativa Dialoguemos prevé que los partidos políticos participantes organicen espacios presenciales y virtuales, con diferentes niveles de la estructura partidaria, para conversar acerca de los documentos relevados y seleccionados. Las propuestas de políticas públicas serán elaboradas
a partir de los insumos recogidos durante los diálogos virtuales y presenciales, generados por la iniciativa “Dialoguemos”.

 

Para finalizar, la responsable del proyecto insistió en que este tipo de experiencias de diálogo abierto, comprometido y participativo, “genera una movilización ciudadana de manera democrática, colaborativa, descentralizada y sobre todo de manera inclusiva dentro del propio partido. La apertura y transparencia de los partidos políticos conforman un respaldo ciudadano a las propuestas de políticas públicas”.

 

 

Contacto:

Abog. Verónica Figueredo Klein
Coordinadora ejecutiva del
Proyecto “Dialoguemos”.
CIRD
(+595 21) 212 540 int: 212
vfigueredo@cird.org.py

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay