l
13 de junio de 2012
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
A TRAVÉS DE ACCIONES ARTÍSTICAS PÚBLICAS FRENTE A EMBAJADAS
Amnistía Internacional Paraguay exige tratado global para regular comercio de armas
Activistas de Amnistía Internacional Sección Paraguaya, iniciaron las acciones artísticas públicas frente a la Embajadas. El día de hoy, estuvieron frente a la Embajada de Alemania en Paraguay, con el objetivo de solicitar al Gobierno de dicho país que vote a favor de un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas, de ámbito global, que contemple normas firmes para salvar vidas y proteger los derechos humanos.

 

Las acciones consisten en la instalación de carteles y objetos que describen nuestro pedido a las representaciones diplomáticas, y seguirán hasta el jueves 21 de junio con la visita a varias representaciones diplomáticas en Paraguay.

 

 

Información adicional

 

En el mundo, diez millones de vidas son destrozadas cada año porque no hay normas globales que regulen el comercio de armas, cada minuto muere una persona como consecuencia de la violencia armada, y miles de personas más sufren heridas y abusos cada día. El mercado armamentístico mueve 640 millones de armas y 12.000 millones de balas al año.

 

Actualmente, no hay ninguna normativa internacional exhaustiva y jurídicamente vinculante que rija el comercio de armas convencionales. Por ello, es sumamente urgente que los Estados empiecen a deliberar el contenido del futuro Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas (TCA) como instrumento para salvar miles de vidas al año.Amnistía Internacional solicita un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas de ámbito global con normas firmes para salvar vidas y proteger los derechos humanos.

 

La conferencia de negociación entre los Estados sobre el contenido de un TCA (Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas), está prevista para el mes julio de 2012 en Naciones Unidas. Hasta esa fecha necesitamos seguir trabajando y presionando para evitar que gobiernos contrarios al Tratado puedan debilitarlo. En este sentido, Amnistía Internacional busca juntar 1.000.000 de firmas en el mundo, para entregar a los Estados en dicha reunión.

 

Amnistía Internacional considera esencial que el Tratado contemple:

 

  • Normas firmes que protejan los derechos humanos y eviten que las armas se envíen a quienes, con mayor seguridad, las utilizarán para cometer graves violaciones de esos derechos;
  • Un listado de control que incluya todos los tipos de armas, municiones y otro armamento;
  • Normas claras de aplicación y vigilancia del Tratado, con la obligación de presentar informes para garantizar su cumplimiento.

Actualmente, no hay ninguna normativa internacional exhaustiva y jurídicamente vinculante que rija el comercio de armas convencionales.

 

Situación en Paraguay

 

Amnistía Internacional busca concientizar a la población sobre los peligros que puede conllevar la tenencia o portación de armas por parte de los ciudadanos y ciudadanas, sobre todo para los niños y niñas.

 

Según datos oficiales del 2011 de la Policía Nacional en Paraguay, sucede 1(una) muerte por día causada con un arma de fuego en  casos de homicidios, suicidios y accidentes.

 

Según datos de la Dirección de Material Bélico de las Fuerzas Armadas (DIMABEL) de la Nación, se encuentran en manos de civiles 360.000 armas de fuego registradas en dicha institución. La DIMABEL no cuenta con un estudio actualizado sobre la cantidad exacta de armas de fuego que se encuentran sin registros.

 

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Ángeles Riobóo

Vicedirectora de Comunicación AI Paraguay

comunicacion@py.amnesty.org

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay