l
22 de octubre de 2012
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
abiertas a todo público
Ética y desafíos del periodismo de investigación con los nuevos medios
El 24 de octubre se desarrollará en Asunción el seminario “Ética y desafíos del periodismo de investigación con los nuevos medios”, con un taller intensivo y una charla a cargo del periodista argentino Hugo Alconada Mon. La actividad es organizada por Semillas para la Democracia, con respaldo de DPeriodistas.El encuentro será en la sede central de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA), ubicada en Jejui 667 (cerca de la Plaza Italia).

El seminario estará dividido en dos actividades, en el mismo día. Primero se desarrollará un taller gratuito y exclusivo para periodistas y estudiantes de comunicación  (que serán seleccionados por postulaciones previas), y luego una ponencia abierta –también gratuita- para todos los interesados, en especial periodistas, comunicadores y estudiantes de estas ramas.

 

El encuentro de capacitación – que cuenta con el apoyo en organización deDPeriodistas – se realiza en el marco del proyecto Topu’a Paraguay de Semillas para la Democracia, que en unas de sus áreas trabaja para lograr avances en el proceso de consolidación de un Manifiesto de Ética Periodística y para promover mejores resultados del Periodismo de Investigación.

 

La tarea en este campo incluye una serie de talleres en varias localidades del país (ya desarrolladas desde hace dos años) y la elaboración de un manifiesto ético para periodistas, en plena elaboración.

 

CONFERENCISTA. El periodista de investigación Hugo Alconada Mon nació en La Plata, en 1974. Abogado, magíster por la Universidad de Navarra, fue profesor invitado por la Universidad de Misuri, Columbia. En enero de 2002 ingresó en el diario La Nación. Entre enero de 2005 y febrero de 2009 fue corresponsal en Estados Unidos. Sus notas y reportajes fueron publicados en medios de España, México, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay, Puerto Rico, Venezuela y Chile. Se desempeña como prosecretario de redacción, y está abocado a la investigación sobre corrupción, lavado de dinero y fraude corporativo.

Su cobertura del “caso Antonini” le valió el premio a la excelencia periodística (2009) de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). También obtuvo reconocimientos de Adepa (2002), IPYS-Transparencia Internacional (2009 y 2010), y del International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ-Daniel Pearl Award 2010) a una de las mejores cinco investigaciones del mundo del bienio 2008-2009. En 2009 publicó el elogiado libro Los secretos de la valija (Planeta), resultado de esa investigación. (Fuente: Editorial el Planeta)

Los periodistas y estudiantes que deseen participar del taller podrán postularse HASTA EL SÁBADO 20 DE OCTUBRE enviando un correo electrónico a dperiodistas@gmail.com con los siguientes datos obligatorios:

Alconada Mon mantiene un blog denominado Valijeros en el que comparte algunos de sus materiales periodísticos y reflexiones.

 

INSCRIPCIONES. El seminario estará dividido en dos etapas. La primera será un taller intensivo gratuito diseñado para periodistas y estudiantes del área de cualquiera de las universidades del país, que serán seleccionados previa postulación de los interesados. Será el miércoles 24 de octubre de 14:00 a 17:00en la UAA. Los participantes recibirán certificados. CUPO LIMITADO. La postulación es personal.

 

Los periodistas y estudiantes que deseen participar del taller podrán postularse HASTA EL SÁBADO 20 DE OCTUBRE enviando un correo electrónico a dperiodistas@gmail.com con los siguientes datos obligatorios:

 

Asunto: Taller de Periodismo de investigación con los nuevos medios

Nombre y Apellido: (Favor indique cómo desea que figure en el certificado)

Medio en el que trabaja: (Si es periodista)

Carrera/Universidad: (Si es estudiante)

Número de teléfono: 

Motivo por el que desea participar del taller: (OBLIGATORIO. No más de cinco líneas. Se tendrá en cuenta en el momento de la selección)

Los seleccionados serán informados por la misma vía del correo electrónico y la lista publicada en nuestro sitio el domingo 21 de octubre.

 

CONFERENCIA. No será necesaria inscripción ni postulación para la ponencia abierta de Alconada Mon, programada para el auditorio Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA), de 19:00 a 21:00, del miércoles 24 de octubre.

 

Para una mejor organización, y posterior entrega de certificados, se solicita a alumnos y docentes de Universidades que deseen participar de la actividad en forma grupal informar a DPeriodistas o Semillas para la Democracia. La información servirá para organizar la entrega de certificados de participación con posterioridad.

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay