l
25 de octubre de 2012
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
A través de las redes sociales
Organizaciones repudian repatriación de restos del dictador Stroessner y anuncian movilización
"La repatriación de los restos de cualquier paraguayo o paraguaya fallecida en el exterior es un derecho. Pero no reivindicar una figura asesina", es la frase que aparece en la fan page denominada "No permitamos la Reivindicación del pasado Stronista" situada en la Red Social Facebook.
vista de la fan page "No permitamos la Reivindicación del pasado Stronista"
vista de la fan page "No permitamos la Reivindicación del pasado Stronista"

Mediante un comunicado subido al sitio web, varias organizaciones señalan estar "preocupadas por el anuncio de familiares del ex dictador y de grupos de colorados stronistas de repatriar los restos del mismo y, a la vez, realizar una caravana desde Ciudad del Este hasta Asunción el 2 de noviembre, con el evidente propósito de reivindicar su persona y su régimen". Por tal motivo  proponen una movilización contra la reivindicación del pasado stronista en base a las siguientes razones:

 

"Consideramos que la repatriación de los restos de cualquier paraguayo o paraguaya fallecida en el exterior es un derecho. Lo que consideramos inaceptable es el propósito de  rendir pleitesía a un dictador responsable de graves violaciones a los derechos humanos como la prisión y tortura de más de 20 mil personas, la desaparición forzada de más de 400 personas, el exilio de miles de compatriotas, el robo y saqueo sistemático de las arcas del Estado y la entrega de la soberanía nacional en casos como el Tratado de Itaipu.

 

Además se trata de un prófugo de la justicia que jamás compareció ante los tribunales. El general Alfredo Stroessner fue querellado por delitos de lesa humanidad en los casos de Miguel Ángel Soler, Agustín Goiburu, Celestina Pérez de Almada, Mario Schaerer Prono, Julián Cubas, entre muchos otros. Sin embargo, permaneció prófugo de la justicia por más de 15 años hasta su muerte".

 Convocan a la ciudadanía en general a sumarse a las actividades de  manifestación

"Convocamos a la ciudadanía, a los jóvenes, a las organizaciones sociales y campesinas a acudir a la jornada de movilización del viernes 2 de noviembre a las 17.30 hs. frente al Museo de las Memorias desde donde se marchará hasta el Panteón de los Héroes donde varios oradores pondrán de manifiesto la posición común de nuestras organizaciones frente a ésta amenaza al proceso democrático por su legado de corrupción, impunidad y atropello a la ley".

 

También invitan a asistir  el viernes 2/nov. a las 8.30 hs.  a  la señalización de las fosas identificadas con restos humanos en la Agrupación Especializada, con acceso libre para todo público.

Finalmente durante todo el día del 3 noviembre estará abierto al público la Expoción sobre el Stronismo en la Plaza del Panteón de los Héroes.

 Las organizaciones convocantes son:

Mesa Memoria Histórica      SERPAJ-PY        CODEHUPY        CODELUCHA

 

FCPA    Mov. Nac. de Víctimas de la Dictadura    Mesa Nacional de DD.HH.

 

CIPAE            Grupo Memoria          CODEHUCO       Juventud Comunista Pya

 

Comisión Especial DD.HH. Junta Municipal Asunción             Casa de la Juventud

 

Sindicato de Periodistas del Paraguay                         CUT Auténtica

 

Central Nacional de Trabajadores                              Mujeres por la Democracia

 

http://www.facebook.com/pages/No-Permitamos-La-Reivindicaci%C3%B3n-Del-Pasado-Stronista/510047545673004?ref=stream

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay