l
07 de noviembre de 2012
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
ayuda a afectados por inundaciones del chaco
Realizaron estudio de evaluación de seguridad alimentaria y nutrición en emergencias
En la mañana del martes 6, en la Sala Bicameral del Congreso de la Nación, se llevó a cabo la presentación de los resultados preliminares de la Evaluación de la Seguridad Alimentaria y Nutrición en Emergencias (ESAE).

Con presencia del Ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Lic. Rafael Valdez, el Ministro de Salud Dr. Antonio Arbo, el Coordinador de Emergencia PMA Paraguay, Paolo Mattei, Aldo Zaldívar, Director de Administración de Emergencia de la SEN, Belinda Portillo, representante de Plan Paraguay y el Director del Instituto Nacional  de Alimentación y Nutrición (INAN), Rafael Figueredo,

 

La ESAE es una metodología utilizada por el PMA para evaluar la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones afectadas por algún tipo de desastre o crisis alimentaria.

 

En Paraguay, la metodología se implementó en los tres departamentos del Chaco Paraguayo para evaluar la seguridad alimentaria de los hogares afectados por las últimas inundaciones que azotó  los departamentos de Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes.

 

Este estudio fue realizado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas con el apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional y Plan Paraguay.

Los resultados encontrados por el estudio indicaron que el 85% de los hogares no poseen acceso a agua potable y el 55% no consume más de cuatro grupos de alimentos lo que indica presencia de desnutrición.

Para el efecto se tomó una muestra representativa de un total de 600 hogares con niños y niñas menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad en 190 comunidades, mayoritariamente indígenas. Algunos de los puntos analizados en esta evaluación fueron la disponibilidad alimentaria y el acceso a alimentos durante la inundación y realizaron medidas de peso y talla de los niños y niñas menores de 5 años.

 

Los resultados encontrados por el estudio indicaron que el 85% de los hogares no poseen acceso a agua potable y el 55% no consume más de cuatro grupos de alimentos lo que indica presencia de desnutrición.

 

La Secretaría Nacional de Emergencias, el Programa Mundial de Alimentos y Plan Paraguay están analizando las estrategias a largo plazo para trabajar con estas comunidades a fin de mejorar la calidad de vida de las familias.

 

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por

Montserrat Cosp

Coordinadora de Comunicaciones y RRPP | Communications and PR Coordinator

Plan International Inc. (Paraguay)

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay