l
05 de diciembre de 2012
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Comunicado de la Red de Voluntariado
Día Internacional de Voluntario 2012 “Celebra el voluntariado”
“El voluntariado se basa en los valores de la solidaridad y la confianza mutua y trasciende todas las fronteras culturales, lingüísticas y geográficas. Al brindar su tiempo y sus conocimientos sin esperar una recompensa material, los propios voluntarios se sienten realizados, imbuidos de un extraordinario sentimiento de plenitud.” Mensaje del Secretario General de la Red de Voluntariado por el Día Internacional de los Voluntarios.

Caminando de la escuela a sus casas ellas coinciden en el trayecto, y la niña mayor le nota un poco triste a su vecinita más pequeña. Sabe que ella es la mayor de cuatro hermanos  y que su mamá y papá, igual que los de ella, trabajan fuera todo el día, además no terminaron siquiera  el  sexto  grado  de  la  Educación  Primaria.  Le  pregunta  qué  le  pasa  y  la  pequeña responde: “Mis notas fueron muy bajas y tengo miedo de que pueda tener que repetir este grado”, conversan después de cosas del barrio y la feria que se está preparando para la Fiesta Patronal. Antes de despedirse, la mayor le ofrece ayudarla con sus tareas, por las tardes, dos veces a la semana. La pequeña sorprendida no puede creerlo, salta de alegría y nace su esperanza de poder vencer sus desafíos de este año en la escuela.

 

Esta es una de las muchas formas en que comienza el servicio, que llamamos “Voluntariado”. Alguien tiene una necesidad, un deseo y alguna otra persona tiene el conocimiento, la habilidad, el tiempo, los recursos de cualquier tipo y sobre todo las “ganas”, la VOLUNTAD de ayudar. Este mismo ejemplo se reproduce de mil formas, hay un incendio y acuden los Bomberos Voluntarios a contribuir, hay exceso de basura en la plaza y se forma un grupo de vecinos para una “minga”, seguida de un almuerzo comunitario, y tantas otras situaciones similares. La prensa por lo general, no las registra, no las valora, no las difunde y se pierden en la historia de las personas, los grupos, las comunidades y el país.  Sin embargo constituyen un elemento clave de construcción del Desarrollo de Paraguay.


Una niña de Tercer Grado acude con entusiasmo a la escuela, quiere aprender, es curiosa, está atenta en clase. Sin embargo, en el primer examen obtiene notas muy bajas en Matemáticas y Comunicación. Ella va a una escuela de barrio y la mayoría de los niñ@s vecinos también. En su misma cuadra vive una niña que cursa el 5º. Grado y es la mejor alumna desde el Pre-Escolar.

 

Las Naciones Unidas contribuyen con su designación de días especiales en el calendario anual, para que las y los ciudadanos tomemos consciencia de los pequeños y grandes esfuerzos cotidianos para ir construyendo la diferencia hacia un mundo mejor. Es por eso que el 5 de Diciembre de cada año, nos invita a celebrar el Día del Voluntari@.


Hombres y mujeres, grupos, instituciones, organizaciones nacionales e internacionales, que en el año 2010 nos hemos constituido como la Red Encarnacena de Voluntariado (REV) y la Red de Voluntariado “Somos Voluntarios por un Paraguay Mejor”, tomamos ahora la iniciativa de rendir un homenaje a l@s Voluntari@s que siempre aportan y también a los grupos y personas que han dedicado y dedican parte de sus vidas para fortalecer nuestro capital humano paraguayo, a través del ejercicio y la promoción del Voluntariado.


Sumarse a la celebración del día del voluntariado es una propuesta que permite reconocer oficialmente  la  labor  de  todas  aquellas  personas  que  contribuyen  de  forma  voluntaria  y altruista en la mejora de su entorno. Para generar una conciencia solidaria que permita involucrarnos en el desarrollo ecuánime y sostenible de todo el mundo, es importante asumir la capacidad de acción y transformación que, individual y colectivamente, todos podemos ejercer.

 

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Red de Voluntariado

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay