l
21 de diciembre de 2012
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
en la ciudad de Carapeguá
Urnas funerarias indígenas fueron halladas en el Dpto. de Paraguarí
El pasado miércoles 19 de diciembre, representantes de la Secretaría Nacional de Cultura, junto con referentes de la comunidad y representantes de otras instituciones se hicieron presentes en la ciudad de Carapeguá, luego de constatarse el hallazgo de urnas funerarias guaraníticas.

Las urnas fueron halladas al realizarse trabajos de excavación para el inicio de una construcción en la ciudad de Carapeguá. Los representantes mencionados se dieron cita para el reconocimiento y la extracción de urnas funerarias guaraníticas localizadas en un predio que es propiedad de la SENAVITAT.

 

La región del hallazgo es considerada una zona geográfica de gran desarrollo de la cultura guaranítica. De inmediato, se inició la tarea de rescate del material hallado, bajo las instrucciones técnicas del arqueólogo Enrique Bragayiac, con la asistencia de Ruth Alison Benítez, del Centro de Estudios Arqueológicos del Paraguay; llevando la coordinación general el Lic. Ramón Rolandi, director de Investigaciones de la SNC, y la colaboración en el sitio del responsable de las obras de SENAVITAT, Sr. Ricardo Cardozo, quién cedió personal cuyo concurso fue muy importante para la cuadriculación, limpieza y ayuda en la excavación del sitio.  

 

El siguiente tratamiento al que serán sometidas las piezas extraídas, es el llamado “Gabinete”, consistente en la limpieza y catalogación de cada una de ellas. Las mismas fueron depositadas para custodia temporal en el Comando de Artillería del Ejército, a cargo del Gral. Carlos Riveros, comandante de dicha unidad. 

El hallazgo de dicho yacimiento arqueológico es un invalorable aporte al estudio de la historia de los pueblos originarios del Paraguay.

 

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Prensa Secretaría Nacional de Cultura

prensasnc@gmail.com

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay