l
27 de diciembre de 2012
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
por los 125 años de su creación
Se presentó serie postal de la Biblioteca Nacional
Este miércoles 27 de diciembre se realizó el lanzamiento de la serie de estampillas denominada “125 años de la creación de la Biblioteca Nacional”, en conmemoración a la fundación de este importante centro de la cultura paraguaya. Asimismo, se rindió homenaje a Nicolás Yapuguay, considerado como el primer escritor indígena paraguayo.

El acto contó con la presencia de la ministra de Cultura, Graciela Bartolozzi; la escritora Lita Pérez Cáceres; la directora del Correo Nacional, Eva Carolina Bareiro de Welko; los investigadores Jaime Grau y Juan Crichignio; el director de la Casa del Bicentenario de la Literatura, Osvaldo González Real; la directora general de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, Ana María Martini; la directora de la Casa de la Independencia Yany Oliveira y Silva; y la Directora del Archivo Nacional, Norma Ibáñez; así como otros invitados del ámbito cultural.

 

La jornada sirvió para celebrar los 125 años de la creación de la Biblioteca Nacional, motivo por el que se lanzó la serie “125 años de la creación de la Biblioteca Nacional”, comprendida de 10 mil estampillas alusivas.

 

También se le rindió un justo y merecido homenaje a Nicolás Yapuguay, primer escritor indígena paraguayo, autor de Sermones y ejemplos en Lengua Guaraní.

 

La ministra Bartolozzi dio palabras de bienvenida y habló de la importancia de esta serie postal, con la que la imagen de la Biblioteca Nacional trascenderá tanto a nivel nacional como internacional.

 

De igual modo, la Ministra destacó y admiró al primer escritor paraguayo indígena, quien aportó todos sus conocimientos en favor de la cultura paraguaya, y concluyó deseando a los presentes, un próspero y bendecido año nuevo, trabajando con salud, en paz, armonía y trasparencia, invitando a que cada uno sea una pieza de engranaje para que todos tengamos un Paraguay más justo y más fraterno.

 

Luego, dirigió unas palabras la directora del Correo Nacional, Eva Carolina Bareiro; destacando la importancia de valorar nuestra historia, nuestras costumbres y tradiciones, y que este tipo de series postales testimonian hechos históricos, atendiendo a que la filatelia es una ciencia auxiliar de la historia, que genera un interés tanto a nivel nacional como internacional.

La Ministra entregó un certificado de reconocimiento y gratitud a la directora de la Biblioteca Nacional, la señora Zayda Caballero; y a la señora Norma Ibáñez, directora del Archivo Nacional.

En otro momento se dio lugar a la impresión del sello, comenzando por la ministra Bartolozzi, luego hicieron lo mismo la escritora Lita Pérez Cáceres, Ana María Martini, Osvaldo González Real, Yany Oliveira, Norma Ibañez, Jaime Grau y Juan Crichignio.

 

En el acto también se le entregó un certificado de reconocimiento a la funcionaria más antigua de la Biblioteca Nacional, Catalina Centurión Ledesma. Igualmente, la Ministra entregó un certificado de reconocimiento y gratitud  a la directora de la Biblioteca Nacional, la señora Zayda Caballero; y a la señora Norma Ibáñez, directora del Archivo Nacional.

 

El evento cerró con una presentación del quinteto de la Orquesta Sinfónica Nacional, que interpretó un repertorio de música paraguaya, para luego dar continuidad con un brindis.

 

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Lourdes Guillén Sánchez

Directora de Comunicación
Secretaría Nacional de Cultura
Presidencia de la República
(595 21)492556-(0972)379027
luguillen@cultura.gov.py
 

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay